El oficialismo logró dictamen en el Senado para el proyecto de pago local de la deuda

A pesar del rechazo de los senadores opositores, el oficialismo avanza con el proyecto del Ejecutivo para cambiar la jurisdicción de pago a los acreedores

El Gobierno apura los tiempos para aprobar la ley de cambio de lugar para el pago a los bonistas antes del 30 de septiembre, y el debate en el Senado se tornó intenso en la jornada de hoy, tras la exposición del minsitro de Economía, Axel Kicillof.

El bloque de legisladores kirchneristas firmó esta tarde el dictamen de comisión favorable para el proyecto de la Casa Rosada que propone cambiar el lugar de pago a los bonistas.

El Gobierno logra avanzar así con el proyecto, a pesar de que la oposición manifestó su rechazo.

Hoy, el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini defendieron la inciativa frente a los senadores con fuertes cruces con la oposición y con economistas.

"Hoy, si el Parlamento se abstiene y no hace nada, se convierte en una escribanía del juez (Thomas) Griesa. Lo que hace es ratificar su sentencia. Por eso el Gobierno ha traído esta alternativa de pago soberano",había disparado el ministro en el inicio de su exposición ante el plenario de comisiones de la Cámara alta.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que "no admite la abstención ni la crítica vacía" de ningún legislador, porque el país requiere "una alternativa que permita a la Argentina seguir honrando sus compromisos externos". Por eso, reivindicó el proyecto para pagar a los bonistas en la Argentina como "la mejor alternativa de todas".

El radical Gerardo Morales recogió el guante y le respondió a Kicillof. "No le permito que diga que somos la escribanía de Griesa. Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión, que para usted es un éxito", sostuvo el senador jujeño.

El ministro de Economía reconoció, sin embargo, que el proyecto no resolverá los problemas argentinos: "Si el Parlamento aprueba esta ley, va a sufrir el boicot de los fondos buitre. Va a ser atacada, van a intentar impedir que los bonistas de Argentina puedan cobrar. Para cobrar ellos se quieren llevar puestos al 93,4% por ciento".