El patrimonio de Echegaray en la mira

El titular de la AFIP es uno de los funcionarios más ricos del Gabinete kirchnerista. La Justicia lo investiga por sospechas de enriquecimiento ilícito. Otros miembros de su círculo íntimo gozan de los mismos privilegios

Buena parte de los miembros del actual Gabinete kirchnerista se encuentran sospechados por diversos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Muchos de ellos, como es el caso del vicepresidente Amado Boudou y la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfrentan duras acusaciones ante la Justicia argentina. En ese marco las declaraciones juradas de los funcionarios despiertan, al menos, suspicacias: las fortunas de los máximos referentes K no son lo que podría decirse, muy nacionales y populares.

Mientras la presidenta y el vice argentinos declararon patrimonios por más de 55 y 1,8 millones de pesos, respectivamente, otros funcionarios como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y el Transporte, Florencio Randazzo; y el secretario de Seguridad, Sergio Berni; informaron poseer bienes valuados entre los 4 y los 6 millones de pesos. Sin embargo, entre todas las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción destaca, sin lugar a dudas, la del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien hasta antes de incursionar en la función pública se encontraba lejos de triunfar en su carrera profesional.

El director del organismo recaudador es un polémico funcionario kirchnerista, investigado por su participación en el oscuro salvataje de la exCiccone Calcográfica y posterior adquisición de la empresa por empresarios ligados a Boudou. Echegaray, quien habría facilitado la reestructuración de la deuda que la imprenta tenía con el fisco para permitir que pudiera ser contratada por el Estado, informó poseer una acaudalada fortuna de 6.045.414 pesos y un incremento patrimonial del 9%.

El funcionario es uno de los más ricos miembros del Gabinete, sólo detrás de la presidenta y del secretario de Seguridad, quienes declararon aumentos del 15 y el 7%, respectivamente. Entre sus bienes más preciados se encuentran dos inmuebles en Argentina, valuados en 917 mil y 260 mil pesos, aproximadamente; y un lujoso departamento en Punta del Este, Uruguay; de 108 metros cuadrados, valuado en más de 900 mil pesos, aunque se cree que su costo se encuentra subestimado.

El funcionario también asegura poseer ahorros por montos cercanos a los 700 mil pesos y declara no poseer depósitos de dólares, euros u otra moneda extranjera, cumpliendo a rajatabla con lo dispuesto por la presidenta a mediados de 2012, cuando obligó a los miembros de su Gabinete a pesificar todas sus cuentas bancarias. También posee un departamento en la capital y tres embarcaciones, entre otros bienes.

Los escándalos que rodean al polémico titular de la AFIP también involucran a sus principales colaboradores. Hace pocos meses trascendió que su mano derecha y exjefe de asesores en el mencionado organismo, Rafael Resnick Brenner, gasta unos 255 dólares diarios en un lujoso hotel salteño, a donde fue transferido luego de que estallara la causa por el Boudougate. Echegaray vuelve a quedar en el ojo de la tormenta, sospechado por su abultado patrimonio y su veloz crecimiento.

El patrimonio de Randazzo aumentó 50%

Mientras la crisis económica que atraviesa el país castiga con dureza a millones de argentinos, se conocieron ayer las abultadas fortunas de los principales miembros de la élite kirchnerista. Entre ellos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ministro del Interior y el Transporte, Florencio Randazzo; y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; admitieron algunas de las riquezas más importantes de la cúpula K.

Berni sorprendió a propios y ajenos al ubicarse como el segundo funcionario argentino más rico, sólo detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El supersecretario manifestó poseer un patrimonio de $6.387.832. Su fuerte son los inmuebles: tiene dos departamentos y una casa en la Capital Federal, un terreno y un local en Santa Cruz, un pequeño lote en Tigre y un terreno con vivienda en la localidad rural de Lima, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Randazzo, por su parte, manifestó poseer $4.135.544 e informó un exponencial crecimiento de alrededor del 50% entre 2012 y 2013. Según su declaración jurada los incrementos se deben al aumento del valor de sus diez propiedades, pero también por la suba en las acciones de su última empresa, conocida como “El Gimnasio Platense SRL”, ubicada en calle 3 Nº 812 de La Plata, valuada en unos 600 mil pesos. Tal como lo informó Hoy, esta firma es regenteada por Randazzo en sociedad con un funcionario de su gabinete: Ignacio José Casasola, un analista de sistema oriundo de Chivilcoy (el pago chico del Ministro), actualmente a cargo de  la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Finalmente, el jefe de Gabinete argentino señaló tener un patrimonio de 4.304.544 pesos y un incremento anual cercano al 14% respecto de 2012. Buena parte de su fortuna, más de 3 millones, está depositada en plazos fijos en pesos, aunque también declaró ser dueño de un departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas