El Indec confirmó la fuerte caída en la economía

El PBI cayó un 2,3% en 2016

Así lo informó el Indec. Las razones de la baja se encuentran en la retracción de los sectores de la construcción y la industria, así como en el descenso de las inversiones

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 2,3 por ciento en 2016 respecto del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El retroceso se explica, principalmente, por el desplome en la construcción, que en todas sus versiones expresó variaciones de entre el17,7 y el 12,8 por ciento.

El descenso estuvo signado, además, por la merma de la actividad fabril y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario y el comercio internacional.

Así, las cifras oficiales indican que el cuarto trimestre del año pasado cerró con una baja interanual del PBI del 2,1 por ciento en relación al mismo período de 2015. Sin embargo, según el organismo, técnicamente la economía logró salir de la recesión en el tercer trimestre, dado que el PBI creció un 0,1 por ciento contra los tres meses precedentes y un 0,5 por ciento en relación al período julio-septiembre.

Por otra parte, de acuerdo a la planilla del Indec, las inversiones sufrieron una caída del 5,5 por ciento el año pasado tras descender 7,7 por ciento en forma interanual en el cuarto trimestre y se ubicaron en, aproximadamente, un 19 por ciento del PBI.

La inflación, según el PBI

Según la variación de precios que exhibió el Producto Bruto Interno (PBI) que informó ayer el Indec, la inflación de 2016 de punta a punta fue del 40,9 por ciento. 

Cabe recordar que el organismo no informó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, debido a que esa estadística la repuso recién en mayo.

Por ende, la cifra oficial más representativa de lo que sucedió en 2016 es la medición de la variación de precios del índice de precios implícitos del PBI. 

Los números por actividad

- Actividad de la construcción: -11,3%

- Industria manufacturera: -5,7%

- Agricultura y ganadería: -5,5%

- Explotación minera: -5,3%

- Intermediación financiera: -3,8%

- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -2,6%

- Importaciones de bienes y servicios: +5,4%