El precio del vino aumentó casi un 70 por ciento en el último año

El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) informó que “el litro de vino tinto común en  tetrabrik en junio de 2017 subió un 67,4% respecto del mismo mes de 2016, al pagarse más de 43 pesos”. Además, según el informe de la entidad, ese precio se incrementó un 9,9% en lo que va de 2017.

En tanto, el precio en góndola de un litro de vino blanco en tetrabrik en junio de 2017 fue de 32 pesos, un 69,3% más que en el mismo mes de 2016. Y el crecimiento acumulado de ese precio durante 2017 es del 22 %.

El informe del Acovi en el último análisis de precios y rentabilidad del sector vitivinícola alerta también sobre la brecha de precios existente entre los productores y el consumidor. “Para el caso del vino tinto, en junio de 2017 el consumidor pagaba 3,57 veces más en góndola que lo que recibe el productor”, señala el documento. Mientras que, en el caso del vino blanco, esa diferencia es del 4,77%.

Además, hace una semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó por lo que considera un “incremento preocupante en la importación de vinos”. Durante el primer trimestre de 2017 se superó el pico histórico de importaciones  alcanzado en el año 2010, el cual había ascendido a los 22 millones de dólares. Antes de la apertura importadora provocada por el Gobierno, los ingresos anuales se mantenían en un promedio de cinco millones de dólares.

En este sentido, en dos marcas clásicas de tetrabrik ya se puede observar una etiqueta que indica “procedencia Chile”.

Los especialistas señalan que la situación que atraviesan las economías regionales, en conjunción con dos años de efectos climáticos adversos, han generado que el sector vitivinícola se encuentre en el peor momento de los últimos 20 años.

Noticias Relacionadas