Con críticas y modificaciones, el Senado aprobó la ley de leyes

Con 59 votos a favor y 8 en contra, el Senado aprobó ayer -en la última sesión ordinaria del año parlamentario- el Presupuesto Nacional 2017, a pesar de las críticas de varios senadores al nivel de endeudamiento previsto en el proyecto.

A nivel macroeconómico, el Presupuesto 2017 contempla un total de gastos e inversión por más de dos billones de pesos y prevé cerrar el año con un dólar cercano a los $18, un déficit fiscal del 4,2% del PBI, una inflación promedio del 17% y un crecimiento del 3,5%.  

También se contempla una partida de 5.000 millones de dólares adicionales para las provincias a través del el Fondo Solidario Federal, conocido como “Fondo Sojero”, lo cual fue incluido durante el debate de principios de noviembre en la Cámara de Diputados.

En tanto, se convirtió en ley el proyecto que limita los superpoderes, es decir, la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin autorización del Congreso. Así, la medida dará marcha atrás de manera gradual con los cambios en 2006 a la Ley de Administración Financiera. El texto fija en un 7,5% de los gastos presupuestados los fondos que podrá reasignar el Poder Ejecutivo el año próximo. Este tope disminuirá al 5% en 2018.