Consejo de la Magistratura

El trucho de Durán dejó de ser juez subrogante

El Consejo de la Magistratura decidió en forma unánime que su reemplazante en el fuero electoral sea María Servini de Cubría y en lo penal, Ernesto Kreplak. Así culmina una larga lucha para ponerle coto al avance K en el poder judicial para buscar impunidad. Ahora, a coser expedientes

El exjuez trucho Laureano Durán, como había anunciado Hoy,  fue reemplazado ayer por María Servini de Cubría en lo que se refiera a la competencia electoral del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, luego de que la Corte Suprema le había otorgado tres meses para permanecer en el cargo, tras declarar inconstitucional su nombramiento en noviembre pasado.

La medida tomada a fines de 2015 por el Máximo Tribunal del país fue un fuerte límite a las aspiraciones del kirchnerismo de manejar el poder judicial a su antojo, al designar como subrogantes a abogados leales para lograr impunidad. 

La decisión del Consejo de la Magistratura empezó con el reordenamiento de la cobertura de vacantes en cuyo marco la Corte dispuso un plazo de tres meses para la continuidad de los jueces suplentes que habían sido nombrados de modo transitorio en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner.

El nombre de Servini de Cubría había sido propuesto por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Bautista Mahiques, lo que finalmente se aceptó. Es que según el fallo, hasta que se dicte una nueva ley los interinatos deberán ser cubiertos por jueces titulares del fuero de igual jerarquía según la vieja normativa en la que las Cámara resolvían la cuestión.

Ahora, la jueza Servini sólo se hará cargo del juzgado platense en materia electoral, en tanto que en las causas penales el subrogante será el magistrado federal Ernesto Kreplak, quien actualmente ocupa el juzgado 3 de la capital provincial y quedará a cargo también del que deja vacante Durán.

Así las cosas, quedarán  en manos de Servini de Cubría los dos distritos electorales más importantes del país. Y según se anunció, la vigencia de la suplencia se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. De esta manera, el juez trucho debió abandonar el cargo ayer mismo, y volvió a coser expedientes como auxiliar letrado.

También cayó la subrogancia de la hasta ayer jueza de Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera, quien el miércoles dictó una medida cautelar que frenó la asunción de un legislador del PRO como integrante, justamente, del Consejo de la Magistratura.

La decisión de que Servini de Cubría reemplace a Durán fue tomada por unanimidad por los actuales 12 miembros del Consejo en un plenario en el que resolvieron un centenar de subrogancias para cumplir con el fallo "Uriarte".

Algunos continuaron en sus cargos

Las subrogancias vencieron ayer, pese a lo cual el Consejo revalidó varias de ellas, entre las cuales se cuentan las de secretarios letrados que en algunos casos desde hace más de una década se desempeñan como jueces subrogantes.

El organismo homologó la designación de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinski como subrogantes en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, cuyo interinato también fue dado por finalizado.

La designación o confirmación de un centenar y medio de jueces interinos ocupó la primera sesión del Consejo de tras el receso de enero.

Una designación que provocó un tsunami de reclamos

El 4 de noviembre último, la Corte Suprema declaró inconstitucional a la ley 27.145 sancionada en junio del año pasado a instancias del kirchnerismo, que permitía cubrir juzgados vacantes con conjueces votados por mayoría simple en el Senado.

Antes, hubo una ola de reclamos y resoluciones desde distintas instancias judiciales, como la de la Cámara Federal de La Plata, la que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias promovida por el Gobierno K al considerar que viola "las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural".

Se trata de la ley que le permitía al Consejo por simple mayoría de votos elegir a un conjuez de una lista de abogados elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado para ocupar como suplente un juzgado vacante.

"Las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural - todas con el rango señalado- aplicadas al actual régimen de juezas o jueces subrogantes, descalifican en lo pertinente el articulado de una ley infraconstitucional", agregaron en los fundamentos los camaristas.

La impugnación nació en La Plata

El caso que resolvió la Corte Suprema en noviembre pasado fue presentada por  los Presidentes de los Comités de La Plata y Magdalena de la Unión Cívica Radical, Marcelo Uriarte y Martín Villena, patrocinados por los abogados Gonzalo Fuentes y Marcelo Garófalo, los que cuestionaron la designación  como Juez subrogante penal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires de Laureano Durán, a la vez que pidieron la inconstitucionalidad de diversas normas vinculadas, entre otras de la ley 27.145 de subrogancias judiciales.

El máximo tribunal sostuvo que la designación de Durán que hizo el Consejo de la Magistratura fue mediante un reglamento que "autoriza la cobertura de vacancias de magistrados en un proceso en el que no intervienen ni el Poder Ejecutivo ni el Senado de la Nación" y que ese mecanismo "resulta inconstitucional por no contemplar la necesaria participación de los tres poderes del Estado". Por eso la Corte recordó que un juez titular es designado con la intervención del Consejo, del Poder Ejecutivo y del Senado, por lo que un subrogante debe cumplir los mismos requisitos.