En el aniversario patrio, Macri estuvo en Alemania

A más de 12.000 kilómetros de distancia de nuestro país, el Presidente encabezó un acto en la Fragata Libertad en Hamburgo

En distintos ámbitos políticos e institucionales generó malestar la decisión de Mauricio Macri de no estar presente en el Tedeum y en la celebración principal por el 201º aniversario del Día de la Independencia que se realizaron ayer en Tucumán. 

“Teníamos la ilusión de que venga el Presidente de todos los argentinos porque ese es el sentimiento de todos los tucumanos. Lo estuvimos esperando, pero entendemos su agenda”, expresó gobernador tucumano, Juan Manzur.

En lo que muchos vieron como una movida para evitar escuchar las críticas de la Iglesia, Macri decidió encabezar un acto a 12.000 kilómetros del suelo patrio. Concretamente, visitó la Fragata Libertad que ayer se encontraba en el Puerto la ciudad alemana de Hamburgo, localidad donde el primer mandatario participó de la cumbre del G20 en la semana que pasó.

Lejos del frío y el mal tiempo que asoló a gran parte del territorio nacional a lo largo de todo el fin de semana, el mandatario disfrutó del sol alemán para resaltar: “Lo celebramos porque estamos pisando suelo argentino, porque estamos en la Fragata Libertad. Quiero agradecerle a la tripulación por habernos traído este pedacito de la Argentina en este día tan importante”.

Cabe destacar que, el año pasado, la actitud asumida por Macri durante los actos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia también había generado controversia. En aquella ocasión, pronunció un discurso, junto al rey emérito de España, donde afirmó que los patriotas que decidieron declarar la indepedencia argentina sintieron “angustia” por tomar esa decisión.

Es más, la presencia del primer mandatario en los actos del Bicentenario estuvo en duda hasta último momento y hasta se llegó a informar oficialmente que no iba a ser parte de la celebración porque estaba “cansado por una extenuante gira”. Finalmente, ante las cataratas de críticas, el primer mandatario decidió estar presente en el desfile de bandas militares que se realizó en el Campo de Polo de Palermo.

Otras celebraciones

El 201º aniversario de la Declaración de la Independencia fue celebrado ayer en distintas provincias del país. En La Plata, el Tedeum estuvo encabezado por el arzobispo auxiliar, Nicolás Baisi.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz estuvo en la ciudad de Rafaela y consideró que pasados más de 200 años del 9 de Julio de 1816, aún hay temas que tienen vigencia, como “el debate entre el federalismo y el unitarismo” y la “construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable”.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó el acto que se realizó frente al monumento al general Manuel Belgrano, en bulevar Oroño. En el marco de una jornada gris, fría y lluviosa, la jefa del municipio rosarino participó del izamiento del pabellón nacional y dijo: “Conmemoramos la Independencia trabajando por un modelo de país que iguale e incluya, y con derechos para todos”.

En Mendoza, el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, encabezó un desayuno con chocolate caliente, pastelitos y tortas fritas, y antes del mediodía, participó del acto oficial en la zona del Campo Histórico “El Plumerillo”, donde el general José de San Martín alistó al Ejército de Los Andes.

Noticias Relacionadas