Escándalo fiscal: imputan a Echegaray y su mano derecha

El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria al extitular de la AFIP y al exjefe de la Aduana, Guillermo Michel, por la evasión impositiva de $ 8.000 millones de Cristóbal López. Cerco a la corrupción K

Las malas noticias provenientes de la Justicia contra el universo K no cesan. Ayer, el juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a su mano derecha Guillermo Michel por la causa en la que el empresario K, Cristóbal López, eludió el pago de impuestos entre los años 2011 y 2015 por más de $ 8.000 millones.

Así, los exfuncionarios kirchneristas se sumaron al zar del juego, su socio Fabián de Souza y otras 18 personas a la imputación hecha por el fiscal Gerardo Pollicita en la causa que se sigue a la empresa Oil Combustibles SA por eludir el pago del Impuesto a Transferencia de los Combustibles (ITC), no girando así al Estado el 26% que cada empresa petrolera debe abonar en concepto de tributo por litro de nafta que se carga en los surtidores.

Según se destaca en el escrito, Ercolini tendría casi comprobado que Echegaray y Michel relajaron a propósito los controles para beneficiar a la petrolera Oil por 8.000 millones de pesos, permitiendo así que López y De Souza pudieran hacer crecer su emporio de empresas a diferentes sectores, en base a dinero que no era reportado al Estado por las vías legales.

Para el magistrado, “la maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles SA inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, grupo Indalo”.

Defraudación

La ronda de indagatoria para los 22 citados por Ercolini comenzará el 12 de julio con Marcelo Julio Eglis y concluirá con las declaraciones de Michel el 15, Echegaray el 23, De Souza el 24 y López el 25 de agosto.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante Pollicita, el empresario favorito del kirchnerismo actuaba bajo la tutela de los planes de pagos que le daba la AFIP, y que habrían sido pergeñados en persona por el exmandamás de la Auditoria General de la Nación (AGN) y su mano derecha.

Desde el diario Hoy se manifestó durante los últimos años, casi en absoluta soledad, todos los desaguisados que se realizaban desde el organismo recaudador para contener y salvaguardar a los amigos del poder K, entre ellos Cristóbal López y su red de empresas.

Vale recordar que desde nuestras páginas se mostró cómo Echegaray, a lo largo de su gestión al frente de la AFIP, realizó toda clase de maniobras para evitar que los amigos del poder sufrieran consecuencias ante la ley. Además, se lo denunció a Michel por llevar adelante los aprietes del organismo recaudador a los medios independientes, así como también por orquestar empresas fantasmas y por tener lazos con el narcotráfico en su paso por la Aduana.

Echegaray y su hombre de confianza quedan así en la mira de la Justicia por su labor en la AFIP, debiendo dar cuentas por un accionar que llevó a que el país perdiera cientos de millones de pesos que terminaron beneficiando a los amigos del poder, como el caso de López.

El banquillo se llena de acusados

No solo Ricardo Echegaray y Guillermo Michel, por el lado de la AFIP, deberán dar explicaciones de sus actos a favor de Cristóbal López y el Grupo Índalo, sino que muchos de sus colaboradores también se deberán presentar ante el juez federal Julián Ercolini a dar sus versiones de los hechos.

Una de las personas ligadas a ellos que tendrá que acudir a Tribunales es Pablo Aguilera, exsubdirector de Legal y Técnica de la Dirección General Impositiva (DGI), está acusado de poseer empresas fantasmas rompiendo con las normas éticas de la AFIP, quien deberá declarar el 11 de agosto.

Ángel Rubén Toninelli, extitular de la DGI, investigado por presunto encubrimiento del accionar de Lázaro Báez en la evasión de impuestos de Austral Construcciones, también fue alcanzado por la medida del magistrado, quien tendrá que presentarse ante Ercolini el próximo 19 de agosto.

Al margen de la ley

A lo largo de los años, el diario Hoy dio cuenta del accionar por fuera de la ley que se venía implementando desde la AFIP conducida por Ricardo Echegaray.

Desde nuestras páginas se mostró cómo, durante su gestión al frente del ente recaudador, realizó toda clase de maniobras para evitar que los amigos del poder sufrieran consecuencias ante la ley.

Dimos a conocer en exclusiva la intención manifiesta que tuvo el exdirector de la Auditoría General de la Nación (AGN) de querer quedarse con la “maquinita de hacer dinero” con la compra fraudulenta de la ex Ciccone Calcográfica antes que el exvicepresidente Amado Boudou.

Además, sostuvimos con pruebas contundentes cómo diferentes funcionarios que rodeaban a Echegaray en la AFIP estaban conectados con casos de narcotráfico y lavado de dinero.