Exceso de empleados en el Senado: deberán pedir $300 millones para cumplir con sueldos

En el Senado justifican la situación por el aumento salarial de 28% de la paritaria del personal legislativo y, a la vez, por los nuevos empleados que se sumaron a la Cámara desde que Boudou asumió al frente del cuerpo, en diciembre de 2011, al conseguir la vicepresidencia de la Nación.

En dos años y medio se incorporaron alrededor de 2000 trabajadores, con lo que la lista supera hoy los 5700. Frente al abultado "colchón" de trabajadores, a esta altura del año, cuando el promedio no debería superar el 50 por ciento, la Cámara alta ya alcanzó una ejecución del 63%, según datos del Ministerio de Economía. En Diputados, en tanto, se lleva gastado el 51,5% de su presupuesto en el mismo lapso.

El Senado cuenta para sus propios gastos con 1819 millones de pesos anuales, de los cuales unos 1700 millones se destinan a pagar sueldos de legisladores y empleados del Congreso, lo que equivale a que el Estado invierte 23,6 millones de pesos anuales para financiar a cada senador.

"Con el presupuesto actual sólo podremos cubrir el pago de sueldos hasta mediados de octubre. Por eso vamos a pedir un refuerzo de partidas de 300 millones, más 15 millones para otros gastos, como pasajes y viáticos", señaló el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara.

Según la ley de presupuesto 2014, Diputados cuenta con 5454 empleados, de los cuales 257 son legisladores mientras en el Senado hay 72. Es decir, la Cámara alta representa apenas un tercio de la Cámara baja, pero cuenta con similar cantidad de personal.

De acuerdo al matutino, buena parte de los nuevos contratos del Senado no fueron sólo para el kirchnerismo sino fueron a parar al bloque del radicalismo, que encabeza el ranking con 173 trabajadores.