Expensas por las nubes

Un bono que se debe pagar a los porteros de 2.400 pesos, hará que las expensas se incrementen entre un 12 y 15% el mes próximo. Crece el temor por nuevos aumentos al no cerrarse la paritaria con los trabajadores de edificios

El oficialismo resalta que el país vive un supuesto boom de consumo gracias a los planes lanzados por el gobierno nacional, pero los números de la microeconomía, esos que vive el soberano a diario, sigue resistiéndose y golpeando el bolsillo de los trabajadores.

Uno de esos golpes se verá a partir del mes próximo, ya que en mayo los encargados de edificios cobrarán un bono remunerativo de 2400 pesos que repercutirá con fuerza en el precio de las expensas, que se cree subirán en un orden de entre el 12 y el 15%.

La paritaria con el gremio de los encargados todavía no se cerró, se estima que se extenderá hasta junio y que tendrá un aumento cercano al 30%, pero para no perder poder salarial, se cierra este tipo de bonos con los administradores de consorcios, que son un bastonazo muy duro para los alicaídos presupuestos familiares. De allí, que muchos propietarios teman que en los próximos meses se pueda volver a tener un nuevo incremento en las expensas, haciendo casi imposible la economía familiar.

Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, advirtió a Hoy que “los que arreglan los aumentos con el gremio de los porteros son en su mayor parte los administradores, no son los consorcios, lo que hace que se den estos aumentos absurdos que repercuten fuertemente en el bolsillo de los propietarios”.

Para el representante de los consorcistas, “los que hacen los negocios son tres asociaciones de administradores, en lo que significa algo casi siniestro, ya que ellos no pueden representar jamás y no pueden cargar sobre las espaldas de sus representados estos aumentos. Lamentablemente vemos como en estos casos se trabaja desde las sombras, donde lo único que nos queda a los consorcistas parece ser leer el diario, ver qué aumento ellos dictaron y pagar sin decir nada”.

En cada consorcio el gasto que corresponde al encargado y las cargas sociales, se lleva el 80% de los gastos totales del consorcio, es decir, de cada 100 pesos que se recaudan, 80 pesos son para pagarle al portero y quedan solamente 20 pesos para los gastos de luz, arreglo de ascensores, el mantenimiento de los balcones, pintura, iluminación y otros gastos más que se llevan en forma diaria en los edificios.

La suba que tendrán las expensas, llevará a que una persona que paga hoy  $ 600 de expensas por su vivienda, el mes próximo comience a pagar casi $ 700, mientras que aquel que tiene una propiedad horizontal más grande y paga en estos momentos $ 2.000 mensuales, tenga que pagar a partir de mayo $ 2.300 por mes.

“Es un sistema absurdo y hasta casi perverso. No se dan cuenta que el 80% de las personas que viven en la ciudad de Buenos Aires y en otras grandes ciudades del país, reside en propiedades horizontales”, señaló Loisi.

La inflación, tan negada por el gobierno, sigue siendo un tema que preocupa y mucho a los argentinos, y eso queda reflejado en cómo la misma repercute en la vida diaria de las personas de diferentes formas, desde aumentos desmesurados en los alimentos de la canasta básica, hasta en cuestiones rutinarias como las expensas en los edificios.

El ciudadano de a pie se encuentra muy enojado, ya que cada 6 u 8 meses las expensas aumentan en forma arbitraria y no hay nada que se pueda hacer desde los consorcistas para detener dichos incrementos que repercuten hondamente en las familias argentinas, que ve como poco a poco, se sacude cada día un poco más sus maltrechas economías.

Descontento con la inflación

El 69 por ciento de los argentinos está en desacuerdo con las políticas para contener la inflación y el 43 por ciento evalúa de manera negativa la marcha general de la economía, de acuerdo con un informe dado a conocer por la consultora Tripanel, que también precisó que el 50 por ciento acusa perder capacidad de consumo.

Por otro lado, dice que son “llamativos” los resultados sobre el programa Precios Cuidados, ya que sólo el 23 por ciento declara buscar específicamente los productos del plan. El 70 por ciento dice que continúa realizando su compra habitual, aunque asumiendo que si tienen Precios Cuidados los aprovecha.

Uno de cada dos consumidores dice además estar viviendo una contracción de su poder adquisitivo y esto los lleva a mantener el control de sus gastos. El 57 por ciento se manifiesta preocupado por sus posibilidades de consumo.

Retroceso en la industria nacional

Conforme al Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la industria argentina retrocedió 3,6% en febrero. El nivel de actividad industrial en ese mes se contrajo 3,5%, debido parcialmente, al retroceso importante del rubro automotor (-13,1%) y de los productos químicos (-12,1%).

Intermensualmente, no hubo variaciones, por lo que el acumulado de enero-febrero fue de -3,7%. El 50% de los rubros mostraron bajas, entre los que se encuentran el textil, edición e impresión e industrias metálicas básicas, en tanto que la otra mitad empezaron a exhibir mejorías o moderaciones en las bajas.