Denuncia de consejeros escolares

Feroz recorte en los comedores

Consejeros escolares denunciaron que, aunque la demanda de cupos se duplicó en el Conurbano, el gobierno bonaerense los redujo en un 24 por ciento

Consejeros escolares denunciaron ayer que, a pesar de que la demanda en los comedores escolares creció un cien por ciento en los colegios del Conurbano, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires redujeron los cupos un 24 por ciento.

Alarmados por estas cifras y su impacto en la nutrición de los alumnos, desde la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) mantuvieron un encuentro con diputados y senadores para manifestar su preocupación ante la falta de respuestas.

Durante la reunión, los consejeros escolares transmitieron a los más de 10 legisladores que participaron su “malestar” por la situación de los comedores escolares y “la crítica situación edilicia y de infraestructura” de las escuelas. 

“Desde la Provincia disminuyeron los cupos en un 24 por ciento mientras que la demanda en los comedores escolares del conurbano creció en un 100 por ciento", explicaron los consejeros escolares de la UCEJ a través de un comunicado.

Además, resaltaron una comparación denunciada varias veces por Hoy: “En Capital Federal se destinan 41 pesos por cada ración y en la Provincia solo se otorgan 12,6 pesos”, un monto que quedó desactualizado “luego de la devaluación y la inflación vividas en el último semestre”. 

Los consejeros escolares remarcaron asimismo la necesidad de extender los comedores a los secundarios y brindar merienda en las escuelas de doble jornada.

Desde UCEJ también expresaron la preocupación por las condiciones edilicias de las escuelas y la falta de recursos para realizar trabajos de infraestructura en los establecimientos educativos de la Provincia.

“Los colegios están recibiendo un fondo especial de 1.800 pesos para solventar gastos como arreglar o cambiar estufas. Es ridículo. Mientras tanto, las partidas giradas por Nación dejaron de llegar a los colegios de nuestra Provincia", reclamaron en forma conjunta los consejeros escolares.

Del encuentro participaron diputados y senadores provinciales y los consejeros escolares Roberto Grobela (Lanús), Ángel Debrassi (Tres de Febrero), Hector Peñalba (Berazategui), Noemi Peccenino (Ituzaingo) y Gastón Mansilla (Hurlingham), entre otros.

En sintonía con los consejeros escolares, desde los sindicatos Soeme, ATE y Suteba vienen advirtiendo esta alarmante situación. Es que los dirigentes gremiales saben que los chicos con hambre tienen problemas para aprender, y sin educación no hay futuro viable.

Insensibilidad: dejan sin merienda a 180 chicos 

Eugenia, una auxiliar de la educación de la Escuela Primaria Nº 34 de Berazategui, presentó ayer una nota en el Consejo Escolar de esa localidad, luego de ser notificados en el colegio de que a partir de la semana próxima estarán suspendidas todas las meriendas y que los cupos para desayunos y almuerzos serán reducidos de 180 a 166.

La trabajadora le explicó a Hoy que “en la presentación escrita reclamamos también que se incorporen los alumnos de la secundaria a los comedores”.

La entidad escolar afectada se encuentra ubicada en 253 entre 202 y 203 y desde el año pasado tiene el régimen de doble jornada. Los alumnos permanecen en el colegio de 8.30 a 16.30 y hasta esta semana se les brindaba desayuno, almuerzo y merienda.

“Pero nos avisaron que quedaron suspendidas las meriendas y nosotros vemos que es una decisión muy equivocada. Los chicos están pasando muchas necesidades y esa merienda, en la mayoría de los casos, es la última comida de la jornada”, afirmó Eugenia.

La auxiliar detalló también que “los almuerzos dejan mucho que desear. A pesar de que hubo un aumento en el valor por cada cupo seguimos con muchas deficiencias. Cuatro de los cinco días hábiles de la semana tenemos que cocinar fideos o arroz con salsa, y el postre es gelatina o una mandarina”.

Carne, verduras, flanes, condimentos, son mercaderías que casi no se ven en los comedores escolares de la Provincia. Además hay muchas quejas por la calidad: “Los fideos son de segundas marcas y la carne, cuando viene, llega con mucha grasa y nervios”, agregó Eugenia.

“Hoy (por ayer) ninguna autoridad nos atendió en el Consejo. Nos pidieron que volvamos el martes próximo que quizá alguien nos va a dar explicaciones. Pero ya nos adelantaron que la decisión llegó desde La Plata y que será difícil de cambiar”, concluyó la trabajadora. 

Malnutrición por falta de decisión política

Un estudio elaborado en base a testimonios de docentes y padres de numerosas instituciones escolares de la Provincia detalla que a los cocineros en esas entidades se les torna “imposible cumplir con el menú nutritivo, debido a que deben ceñirse a un presupuesto fijo e inamovible”.

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal destina 12,60 pesos por cada chico que almuerza en alguna escuela de la Provincia, es decir unos  63 pesos semanales. Esto, en parte, explicaría lo indicado en un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que se dio a conocer semanas atrás: que la malnutrición afecta al 44% de los niños y jóvenes del Conurbano en edad escolar, muchos de los cuales tienen su principal alimentación en los comedores. 

¿Cuánto le costaría a la Provincia comenzar a resolver este flagelo? Se calcula que para pagar cinco comidas semanales, que incluyan un menú variado con verduras, carnes y pastas, se necesitarían $ 125,56. Es decir, unos $ 28,91 por día para cada uno de los 1,5 millones de alumnos que asistan a los colegios bonaerenses.

Cubrir estos costos requeriría incrementar en apenas 1,24% anual el presupuesto Provincial, fijado en 354 mil millones de pesos. Es decir, se necesita menos dinero que voluntad para comenzar a llevar alivio a los millones de estudiantes a los que hoy el Gobierno no les garantiza eficazmente ni la comida ni el conocimiento.