Fiscales de la causa AMIA piden que se esfuercen para capturar a los iraníes prófugos

El año que viene vencen varias de las circulares rojas de Interpol sobre algunos de los fugitivos. Reclaman gestiones para convencer al organismo de que las mantenga en marcha

La Unidad Fiscal AMIA convocó a una serie de reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo para saber qué medidas implementaron en pos de capturar a los iraníes prófugos por el atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

Según fuentes judiciales, las circulares rojas de Interpol sobre algunos de los prófugos se encuentran vigentes pero vencen el año que viene, por lo que el Estado argentino debe llevar adelante algunas gestiones para convencer al organismo de que las mantenga en marcha.

“Para Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai, vencen el 7 de noviembre de 2017. Para Imad Mughniyah, el 15 de noviembre de 2017. Y para Samuel Salman El Reda, el 27 de agosto de 2019”, señalaron desde la UFI AMIA.

Con esta información en mano, los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini solicitaron al Gobierno abrir diálogos con la Organización Internacional de Policía Criminal para conseguir incluir en la nómina a los imputados iraníes que no fueron inicialmente aceptados en lista de circulares rojas. 

Para esto, enviaron pedidos de reuniones de trabajo a representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Relaciones Exteriores. En tanto, pidieron una reunión con la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA que depende del área de Justicia. A todos quieren consultarlos sobre las capturas internacionales vigentes dispuestas respecto de los imputados por el atentado de 1994.

Semana clave en Tribunales

La semana pasada, el fiscal de Casación, Javier de Luca, solicitó que se desestime el pedido de la DAIA de ser querellante en la causa contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán, mientras el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, solicitó la recusación de todos los jueces que se hayan excusado en alguna de las múltiples causas derivadas del atentado a la AMIA.

La Sala IV debe resolver la cuestión. Fuentes judiciales indican que lo más probable es que no se excusen, rechacen la recusación y admitan como querellante a la DAIA. En esa línea, reabrirían la investigación contra Cristina.

Si eso ocurre, habrá que ver si el caso vuelve a Rafecas o si se sortea un nuevo juez. Es probable, sin embargo, que la decisión judicial termine en la Corte por el recurso extraordinario de uno o en queja del otro. El máximo tribunal resolvería el año próximo.

Noticias Relacionadas