Frenaron el loteo de tierras de Lewis en El Bolsón

Se trata del multimillonario inglés amigo del Presidente Mauricio Macri. La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos de la localidad en rechazo a la construcción de un country en una reserva natural

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar al amparo presentado por vecinos de El Bolsón y frenó el loteo de 850 hectáreas en la zona del paraje de Mallín Ahogado, medida que había sido autorizada por ordenanzas municipales. 

Las tierras de la reserva natural que nu­tren de agua a la zona de El Bolsón iban a ser destinadas a un polémico proyecto inmobiliario que pretende realizar el multimillonario inglés Joe Lewis, amigo del Presidente Mauricio Macri. Con el voto unánime, los jueces Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos fallaron anulando las ordenanzas 165/2016 y 194/2016  junto con la resolución del intendente municipal 295/2016, aceptando el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra, respaldado por la firma de 5.000 habitantes de la Comarca del Paralelo 42 , y de esta manera desestimaron el negocio millonario del empresario. 

El amparo había sido presentado el pasado 9 de enero ante la Cámara luego de una masiva marcha que la semana pasada convocó a más de 10.000 personas. “El resultado del fallo ya es oficial, nuestro abogado Jorge Olguín fue notificado y nos comunicó esta noticia, que nos llena de una alegría inmensa”, explicó Marcelo Fernández, asambleísta y poblador de la localidad rionegrina de Mallín Ahogado. 

Por otro lado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, sostuvo que si bien no han recibido ninguna notificación, el municipio va a “respetar lo que la Justicia dictamine. Estamos en contra de la violencia. Romper edificios públicos y atacar concejales no es el camino”. Al mismo tiempo, el jefe comunal solicitó a los asambleístas que levanten el acampe que ya lleva casi un mes en la Plaza San Martín, ahora renombrada Plaza Soberanía Popular. 

Sospechoso vínculo

La relación entre el Presidente y el cuestionado magnate viene desde hace muchos años, cuando Macri era la máxima autoridad de Boca Juniors y Lewis había comprado el club inglés Tottenham Hotspur. El vínculo es aún más extraño ya que, tras aprobarse el Presupuesto 2017, Edenor (empresa en la que Lewis es el principal accionista) quedó eximida de abonar una deuda que supera los 1.200 millones de pesos que mantiene con el Estado. A esto se le suma otra razón: en julio del año pasado, Macri, mediante un decreto, modificó la Ley de Tierras y eliminó el límite que fijaba en mil las hectáreas que un extranjero podía poseer en nuestro país, medida que lo benefició directamente.

Noticias Relacionadas