Macri y un regalito para su amigo Joe Lewis

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional modificó la Ley de Tierras. Polémica por la eliminación de los controles de la UIF y la AFIP. El empresario británico ligado al Presidente, en el centro del debate

La implementación del régimen neoliberal, a principios de los años ’90, hizo que la Argentina sufriera una gradual entrega de su territorio a manos de intereses extranjeros, generando un peligro inconmensurable para el futuro de las próximas generaciones. 

Por medio del decreto reglamentario 820/16 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en la Ley 26.737 de 2012, que legalizó el límite a la extranjerización del suelo nacional. Este decreto le hace un enorme favor al amigo del presidente Mauricio Macri, el empresario británico Joe Lewis, dueño de cuantiosas propiedades en el país.

La vieja normativa definía como extranjero a quien fuera titular de “un porcentaje superior al 25 %, mientras que los cambios dispuestos por el Ejecutivo llevan el límite al 51 %. Además, se acaba con el tope anterior en el que los extranjeros podían comprar solo hasta 1.000 hectáreas en la zona núcleo y más productiva del país, no imponiéndose ahora ninguna clase de restricción en la materia. 

Hace tiempo que desde las páginas del diario Hoy se ha venido sosteniendo que la entrega de tierras, de los recursos naturales y de los servicios centrales de la producción nacional a empresas multinacionales choca contra los intereses de la producción y la soberanía argentina.

Entrega total

La polémica estalló además por la decisión de la administración de Cambiemos de acabar con los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF). Con esta resolución, aquellos que hayan comprado inmuebles rurales y cuyos titulares no hayan sido informados no estarán bajo la lupa de los organismos de contralor para saber si cumplen o no con las leyes impositivas y de prevención de lavado de dinero.

La anterior norma perseguía a los extranjeros que no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a la compra de tierras en el país, y ahora también dejó de regir que en caso de que no haya un nombre propio como dueño de la tierra y sí una sociedad, la investigación se extendiera a los socios, administradores o representantes de dicha firma.

Otra fuerte polémica se desató a raíz de que el Consejo Hídrico Federal ahora tendrá la potestad de autorizar compraventas que incluyan un río o un lago, situación que antes estaba totalmente prohibida. Con esto se estaría beneficiando de gran manera a Joe Lewis, quien ha estado en el centro de la polémica por ser el dueño de lago Escondido en la provincia de Río Negro, no permitiendo la entrada al público y haciendo del mismo un lugar privado. 

Con la sanción de este decreto por parte del presidente Macri, los extranjeros, como el caso de Lewis, podrían quedarse con gran parte de las tierras productivas, agravando el proceso de entrega de los recursos naturales iniciado en el menemismo, y acabando de a poco con la soberanía nacional.

“Estamos desprotegidos ante la invasión foránea”

Por Alcira Argumedo (*)

Especial para Hoy

El decreto del Presidente Mauricio Macri es verdaderamente escandaloso, la idea es atraer inversiones a cualquier precio y no importa si para eso se regala el territorio nacional a los extranjeros.

Ya la ley del kirchnerismo había sido espantosa, permitiendo a quienes vienen de afuera tener el 15 % total del territorio, pero esto de quitar los topes y de “reverse” en caso de que pase algo extraordinario, es una locura que no tiene ninguna clase de sentido.

Hoy en la Argentina hay en manos extranjeras alrededor de un 5 o 6 por ciento de territorio, es decir, que se quiere traer dinero del exterior a cualquier costo, no midiendo las funestas consecuencias que esto puede traerle a las generaciones venideras.

Esto está llevando a una crisis seria con un nivel de irresponsabilidad por parte del Gobierno muy fuerte, lo cual es preocupante, con resultados imposibles de predecir a futuro.

(*) Diputada nacional por Proyecto Sur