Argentina es el país con más retroceso en Sudamérica

Fuerte caída en el ingreso en dólares de los argentinos

La Argentina es el único país de Sudamérica donde el salario real en dólares se deterioró, disminuyendo un 11% en los últimos 19 meses. Los jubilados que cobran la mínima tuvieron una merma del 16,4%. El impacto del programa económico en el bolsillo de los ciudadanos

El fuerte aumento del valor del dólar de las últimas semanas, que rondó los 18 pesos, parece no sacarle el sueño al propio Presidente Mauricio Macri, quien llamativamente dijo: “No me preocupa la suba del dólar”, evidenciando cierta falta de compromiso por parte de las autoridades frente al traslado a precios y el impacto que eso representa para los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) muestra cómo el salario real en dólares ha disminuido desde la llegada de Cambiemos al poder, siendo la Argentina el país de Sudamérica con mayor retroceso en poder adquisitivo en la moneda norteamericana.

Ver además: Polémico: para González Fraga, los empleados cobran “más por dormir que por trabajar”

El informe realizado por la alta casa de estudios destaca que la suba del dólar implica una retracción del poder de compra del salario, en la medida en que los precios de los productos locales aumentan en proporción al incremento de la tasa de cambio. Más aún, la baja en los salarios medidos en dólares se contrapone con el aumento sistemático que ha tenido el Salario Mínimo en el resto de los países de la región.

En suelo nacional, los ingresos, calculados en la divisa estadounidense, retrocedieron en los últimos 19 meses un 11%, yendo a contramano de lo que pasa en Brasil, donde el salario real en dólares aumentó un 46% desde diciembre de 2015. Otras naciones de Sudamérica tuvieron la misma suerte que el gigante carioca, como sucede con Uruguay (+28%), Colombia (+25%), Chile (+22%), Bolivia (21%), Perú (+18%), Paraguay (+13%) y Ecuador (+6%).

Lo contradictorio del caso es que, a pesar de que la Argentina posee el Salario Mínimo Vital y Móvil más alto de la región (US$ 504), eso no ha beneficiado a los argentinos, ya que ganando más billetes verdes que en otras naciones sudamericanas, por la inflación que hay se pueden adquirir muchísimas menos cosas que en el resto de los países.

A su vez, esta merma en las ganancias en dólares de los ciudadanos se sintió con mayor dureza en los jubilados, cuya contracción trepó al 16,4% en aquellos que cobran la mínima (el 53% de la clase pasiva percibe $6.394 por mes), y de un 14% promedio en aquellos que ganan de $7.000 para arriba.

Menor poder de compra

La depreciación sufrida por el peso argentino hizo que creciera a su vez la pérdida del poder adquisitivo por parte de los ciudadanos, quienes con el mismo salario pueden comprar cada vez menos cosas. Esta situación impactó con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, que tuvieron que hacer fuertes restricciones en la adquisición de productos de la Canasta Básica de alimentos, indispensables para sobrevivir.

Esto llevó a que, desde que Cambiemos llegó al poder, el sector más pobre y sin recursos de la sociedad viera disminuir su poder de compra en artículos esenciales para la supervivencia como aceites (53%), harinas (43%), leche (37%), carne (32%), arroz (30%), fideos (27%), lo que deja la triste consecuencia de personas mal alimentadas y chicos con problemas de crecimiento.

A este desolador escenario se le suma que en los últimos 19 meses los medicamentos para la clase pasiva tuvieron un incremento del 88%, lo que ha llevado a que poco más del 50% de los adultos mayores hayan tenido que efectuar recortes sustanciales en sus modos de vida.

Evolución del salario en América del Sur

Argentina -11%

Ecuador +6%

Paraguay +13%

Perú +18%

Bolivia +21%

Chile +22%

Colombia +25%

Uruguay +28%

Brasil +46%

La Asignación Universal, en alarmante descenso 

Uno de los planes de gobierno que buscó darles mayor capacidad de compra a los sectores más vulnerables en la última década fue sin dudas la Asignación Universal por Hijo (AUH), que en la actualidad es de $1.246 por cada chico.

A lo largo de los últimos 19 meses, esta Asignación Universal ha registrado un deterioro en su poder de compra, que lleva a que con ella se pueda consumir menos productos de la Canasta Básica Alimentaria, tal como ocurre por ejemplo con el caso de la leche, la cual se adquiere un 42,6% menos que al comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

A ello le siguió la contracción en la compra de harina (40%), los huevos (37,2%), y fideos (29,6%). Por su parte, también son significativas las mermas en carne picada (31%), pan (23%) y bebidas gaseosas (22%).