Polémico: para González Fraga, los empleados cobran “más por dormir que por trabajar”

En un intento por justificar las políticas de flexibilización laboral, el presidente del Banco Nación volvió a tener una frase poco feliz hacia los sectores trabajadores

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, participó en Córdoba del 10º Coloquio Industrial, que organizó la Unión Industrial de esa provincia. En ese marco, al ser consultado sobre las condiciones necesarias para conseguir mayor competitividad por parte de los empresarios, quedó envuelto en una nueva polémica.

El economista, de origen radical, se manifestó a favor de flexibilizar las conquistas laborales, cuestionó los convenios colectivos de trabajo y trató indirectamente a los trabajadores de vagos a los que les pagan “más por dormir que por trabajar”.

Ver además: Fuerte caída en el ingreso en dólares de los argentinos

Para el controvertido funcionario nacional, en el debate sobre la competitividad “el tipo de cambio es lo menos importante. La misma se logra bajando costos logísticos, de transporte, de infraestructura, de energía, los costos burocráticos”. Tras ese preludio, lanzó: “Los sindicatos tienen mucho que aportar, estoy de acuerdo con las conquistas laborales, pero si son a costa de la productividad, no sirven”.

A modo de ejemplo puso el caso de Vaca Muerta, en el que, según González Fraga, “el sindicalista Guillermo Pereyra se dio cuenta de que los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar”. Mientras que a lo ya expuesto, añadió: “Hay que defender el salario real, pero también la ocupación, porque si las conquistas premian el ausentismo, no sirve, necesitamos aumento de productividad”.

En Vaca Muerta se firmó un acuerdo en el que participaron el Estado, los empresarios y representantes de los gremios petroleros (con resistencia de buena parte de las bases) que flexibilizó las condiciones de trabajo de los operarios del sector.

Entre las modificaciones introducidas se estableció: la eliminación de las “horas taxi” por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio, la reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo, la jornada laboral de ocho horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, en reemplazo de la actual, que incluye fines de semana y feriados; la incorporación de tareas nocturnas a la jornada regular y la incorporación de la “multifuncionalidad”.

Esos cambios en el convenio se venían discutiendo hace dos años por presión de las empresas, y fueron otorgados casi automáticamente tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Dichas medidas son el preanuncio de lo que el Gobierno intentará llevar adelante a partir de octubre sobre las distintas ramas de la producción y el empleo.

Un autor de dichos “célebres” 

"Le hicieron creer al empleado medio que podía comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”

"Tener dinero afuera es una necesidad para sobrevivir”

"Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. Hay que ver qué tan pobres son los pobres”

"Las familias ya no compran un celular o zapatillas porque guardan dólares para comprar una casa”

“Apuntan a flexibilizar la legislación laboral”

El secretario General de UPCN bonaerense, Carlos Quintana, señaló a diario Hoy que “estas declaraciones apuntan, tal como lo expresó Mauricio Macri, a flexibilizar la legislación laboral. Es un debate que se va a tener que dar en el marco de lo que significa la extrema derecha, que busca siempre favorecer al empleador y nunca al empleado. Es una retórica que viene desde hace tiempo”. “Apuntan a estirar la edad jubilatoria, a reducir salarios por vía indirecta. Es decir, siempre buscan alguna alternativa que signifique de alguna manera ir hacia la baja del salario de los trabajadores”, agregó.

Por otro lado, consideró que “el caso de Guillermo Pereyra es muy particular, no me gusta hablar en malos términos de un compañero, pero está dentro de una actividad muy especial, que no tiene nada ver con el resto de los sectores”.

En cuanto a los planes del Gobierno nacional para fin de año, afirmó que “el Presidente ya habló de una reforma laboral así que no nos cabe ninguna duda” que eso suceda. 

También se refirió al debate por la Ley de ART, manifestando que “apunta a lo mismo”. “Esta ley tiene el mismo sentido de ir reduciendo las posibilidades del trabajador. La pudimos frenar en la Provincia de Buenos Aires porque es inconstitucional y hay un compromiso de que no se va a avanzar en esto”, y finalizó: “En lugar de hacer inversión en la prevención se hacen inversiones para perjudicar a los trabajadores”. 

“Lo que hace este señor es enrarecer la paz social”

Consultado sobre las declaraciones de Javier González Fraga, el titular de Sosba, Julio Castro, argumentó que “el problema de la competitividad no es un problema del salario del trabajador, tiene que ver con la enorme carga de impuestos que tiene la Nación, que tienen las provincias sobre las empresas y tiene que ver con la inversión en tecnología”. “Si vamos a empezar con bajar lo más fácil, que es el salario, no se va a resolver el problema de la competitividad, porque un trabajador que no está preparado, que gana poco, que no puede llevar el pan a su casa, que no puede pagar la luz ni el gas, tampoco va a estar en condiciones de ser muy productivo”, afirmó.

“La cuestión pasa por qué modelo de país queremos, en eso sí podemos ayudar los trabajadores cada uno desde su actividad. Pero no podemos sentarnos en una mesa donde el único tema a debatir sea el salario del trabajador. No podemos siempre discutir sobre la mitad nuestra, no se puede discutir únicamente lo que es de los trabajadores. ¿Los que han tenido enormes ganancias durante años no tiene que poner nada? Estamos para debatir las condiciones de competitividad pero no bajando el salario y las condiciones laborales de los trabajadores”, argumentó Castro.

Finalmente dijo: “Yo creo que acá hay un modelo de movimiento obrero, que es casi único en el mundo, bien parado. Las declaraciones que hace este señor lo único que generan es un enrarecimiento de la paz social”.

Noticias Relacionadas