Fuerte reclamo de la Iglesia a los candidatos

Así lo hizo en el mensaje final de la Semana Social que se difundió ayer en Mar del Plata. Advirtió que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”

"Las elecciones de este año deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo”, remarcó la Iglesia Católica en el mensaje final de la Semana Social que se difundió ayer en Mar del Plata, e instó a que el acto electoral sirva “para proponernos como sociedad metas exigentes, que estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”. Además, advirtió que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”.

El secretario general de la Comisión Espiscopal de Pastoral Social (CEPAS), presbítero Adalberto Odstricil, leyó el mensaje en el que se reclama a la clase dirigente “achicar la deuda social con los más pobres y crecer en justicia y solidaridad”.

“¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?” fue el lema este año y a partir de él se llevaron adelante cuatro sesiones entre el viernes y la mañana de este domingo. Se realizaron mesas de debates y paneles en los cuales hubo dirigentes sociales, políticos y empresarios, que entre otros temas trataron sobre marginación y pobreza, drogadicción y narcotráfico, educación inclusiva y de calidad, y corrupción.

La apertura del encuentro se realizó el viernes pasado y estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli. También participaron dirigentes políticos de distintos partidos, pero este año no estuvo ninguno de los líderes de las centrales obreras opositoras.

“Muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria”, sintetiza el documento final sobre los testimonios que se recogieron sobre trata de personas y violencia, desnutrición infantil, contaminación, desocupados y explotados. “Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, señalaron los obispos de la Pastoral Social.

En el mensaje final de la Semana Social, la Iglesia destacó el párrafo del documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano” elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina, en el que considera que las elecciones deberían ser “un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo”.

“Gobiernan con la economía de la exclusión”

Dirigentes sociales que llevan adelante emprendimientos solidarios advirtieron ayer que la existencia de pobreza y desigualdad social son "signos que se gobierna con una economía de exclusión".

Así surgió del último panel de la Semana Social de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social sobre "Desafíos renovados para la solidaridad" que se realizó desde el viernes y hasta ayer en Mar del Plata.

En ese marco, la monja Marta Garaycochea que dirige el Centro Comunitario Nuestra Señora de Lujan de Mar del Plata fue tajante al sostener que "se habla mucho de la inclusión pero se gobierna con la economía de la exclusión".

"Muchas cosas las solucionamos nosotros sin golpear las puertas del Estado", indicó durante su exposición y agregó que "la muerte de los niños y los jóvenes son muertes anunciadas".

La religiosa sostuvo que "ser solidario no es una opción, sino una obligación que tenemos", y bajó a la ciudad al decir que "a Mar del Plata se la llama 'La Feliz' pero en su periferia no es tan feliz".

Horacio Cristiani, presidente de Cáritas Argentina, dijo que esa institución "debe ser la luz de aquellos que la sociedad desecha" y agregó que "hay desigualdad en la calidad de la educación y Cáritas tiene un programa de apoyo educativo para los más necesitados".

"La vivienda digna es otro eslabón de la inclusión", sostuvo para enmarcar la difícil situación social que padece gran parte de la población de Argentina y Latinoamérica.