Aumentos en las tarifas

Gas: buscan concentrar los amparos en La Plata

La Cámara Federal solicitó que las causas abiertas en todo el país contra el tarifazo se reúnan en nuestra ciudad; la medida va contra la intención del Gobierno, que pretendía reunir los casos en tribunales porteños. Además, la Fiscalía reclamó anular los topes del 400 y 500 por ciento

En plena feria, la Justicia volvió a pronunciarse  contra los tarifazos y lo hizo desde nuestra ciudad. Por un lado, la Cámara Federal de La Plata solicitó que las causas abiertas en todo el país contra la suba en el gas se concentren en tribunales platenses. 

Fue el presidente de la “sala de feria” de la Cámara platense, Roberto Lemos Arias, quien ayer libró 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones de la Argentina, a los fines de pedirles los amparos contra los aumentos y cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado, cuando se frenaron los incrementos en todo el país por no haberse convocado a una audiencia pública previa.

Tal como reflejó Hoy en sucesivas ediciones, la ausencia de esa elemental instancia de participación ciudadana fue el argumento principal de los amparos y cuestionamientos de los defensores del consumidor a los tarifazos. Frente a una polémica que no cesa, la Justicia incluso decidió levantar la feria para tratar el freno al aumento del gas, con la intención de acelerar los tiempos para que el expediente llegue lo más pronto posible a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá resolver si habilita o no el tarifazo. Esa sentencia se conocería en agosto.

Ni siquiera el tope 

Ayer, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento en la suba del cuadro tarifario del gas. Es decir, la Fiscalía solicitó que la situación se retrotraiga “totalmente” a marzo de este año, por considerar los límites tarifarios impuestos por el ministro Juan José Aranguren tan inconstitucionales como los aumentos del 1º de abril, al no haberse convocado a una audiencia pública previa. 

Los límites tarifarios fueron fijados tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata del 7 de julio pasado. 

La fiscal Russo pidió ante el juez Federal Alberto Osvaldo Recondo, con competencia civil, comercial y contencioso administrativa, que se suspendan los topes máximos, al considerar que, “si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”.

“Tenemos un pronunciamiento judicial que no solo invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario, sino que contuvo un plus: determinó volver las cosas a la situación vigente, previa al dictado de ambas resoluciones”, advirtió la representante del ministerio público, al tiempo que alertó que “la alteración del sistema establecido por el pronunciamiento de la Alzada traería aparejada la aplicación de aumentos indiscriminados que aquella sentencia ha vedado, con el consecuente perjuicio para el patrimonio de centenares de miles de habitantes de la Nación”.

Las decisiones de la Justicia platense se dieron en el marco de las medidas cautelares presentadas por  el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), con alcance nacional e inscriptas en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte.

“Esperamos que la Corte ratifique la inconstitucionalidad del tarifazo”

El dictamen que ayer emitió la Justicia platense hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) contra el tope del 400% en el aumento del gas.

“Para nosotros, son tan inconstitucionales los topes como los aumentos en sí. Esas resoluciones (la 99 y 129/2016 que establecieron los límites) están conectadas con las que ya fueron declaradas inconstitucionales (la 28 y 31, que instituyeron el nuevo cuadro tarifario) por la Cámara Federal de La Plata”, precisó a Hoy el apoderado del Cepis, Pedro Sisti, quien obtuvo aquella sentencia que anuló la suba de la tarifa del gas en todo el país.

El objetivo, ahora, añadió Sisti, es que “se ordene al Estado que se abstenga de aplicar cualquier tipo de modificación tarifaria, hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo que logró frenar los aumentos”.

Sobre la definición del máximo tribunal, el abogado aventuró que, “de seguir la jurisprudencia que tiene hasta ahora y lo que dice la mayoría de la doctrina, debería ratificar la inconstitucionalidad. Nosotros esperamos que pase eso, estamos muy confiados con nuestro argumento y creemos que la Corte nos va a dar la razón, porque las nuevas tarifas se aprobaron sin la justa audiencia pública que prevé la ley”.

Desmienten facturación cada veinte días

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó ayer que “no se ha tomado ninguna decisión respecto a la frecuencia de facturación que se aplicará para regularizar el pago de las facturas de gas por los servicios recibidos hasta la fecha”.

Esto, agregó el organismo regulador, “debido a que se aguarda la decisión de la Cámara Federal de La Plata respecto al recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre la facultad de este organismo de establecer los cuadros tarifarios que deberán abonar los clientes por el servicio de gas natural en el territorio nacional”.

Así, Enargas salió al cruce de las versiones que indicaban un presunto comunicado del ente a las empresas distribuidoras autorizándolas a emitir una factura cada 20 días hasta normalizar los pagos retrasados a la espera de una resolución judicial del tema.

“Conforme determine la Justicia, Enargas definirá cómo se realizará la facturación”, remarcó el organismo.

Noticias Relacionadas