Provincia

Asumió Lorenzino como defensor del Pueblo bonaerense

En un acto llevado a cabo en la Cámara de Diputados, el exlegislador provincial juró ayer al frente del órgano de contralor. Su designación había sido aprobada por la mayoría de los miembros de la Legislatura. Buscan acercar la Defensoría a la sociedad 

Mi misión y mi principal desafío es cuidar al que menos tiene, al vulnerable, al desprotegido, a aquel al cual el Estado no le dio lo que necesitaba”, fueron las primeras palabras de Guido Lorenzino tras asumir como nuevo defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En un acto llevado a cabo en una de las salas de la Legislatura bonaerense, que contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, del presidente y vicepresidente de la Cámara baja, Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez, y de diferentes diputados y senadores de la Provincia; el exlegislador provincial se mostró por demás optimista en poder llevar adelante con éxito la tarea que le fue encomendada.

Lorenzino, que fue elegido por la amplia mayoría de los espacios políticos -a excepción del kirchnerismo duro, que se abstuvo-, estará acompañado en la estructura del organismo, con el cargo de defensores adjuntos, por el dirigente del Frente Renovador Walter Martello, y por el miembro del Movimiento Evita, Eduardo Ancona.

Acercamiento

Desde la creación del organismo, esta es la primera vez que el mismo será conducido por un miembro perteneciente a la oposición, ya que hasta ayer siempre había estado al frente  un hombre del partido gobernante, algo que había dado lugar a múltiples especulaciones sobre el accionar de la Defensoría.

En diálogo con nuestro diario, Lorenzino agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal “por haber confiado en un dirigente que proviene de la oposición. Estaremos trabajando en equipo, enfocados en construir políticas públicas en aquellos lugares que las políticas no llegan y no están”.

En ese sentido, dijo que “continuará” implementando lo planteado por la mandataria provincial de acercar los organismos públicos a la sociedad. “Quiero que el pibe que en un boliche es golpeado acuda al defensor. Que la mujer que es maltratada acuda al defensor. Que el jubilado que no fue bien atendido también lo haga. En síntesis: queremos ser la voz de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

Viejos problemas

Rodeado de familiares y amigos que se acercaron a la Legislatura provincial para ver su juramento, Lorenzino se refirió a la realidad que vive el territorio bonaerense por estas horas. Según el funcionario, “los problemas de la Provincia no empezaron el 10 de diciembre, y lo dice alguien que fue parte del gobierno de los últimos ocho años como legislador, así que muchos de los problemas que nos lleguen a la Defensoría, seguramente vengan de larga data”. 

“Tendremos la responsabilidad de saber que las cosas no vienen desde hace un año y ver de qué manera brindaremos respuestas. Algunos problemas requerirán soluciones a largo plazo, pero nosotros trataremos de hacerlas menos difíciles. Aquellas problemáticas que requieran inmediatez, las vamos a resolver en el corto plazo”, recalcó.

A modo de ejemplo, destacó la situación que se vive con las tarifas de ABSA, y aseguró que “hay muchas presentaciones hechas en ese sentido. Cuando uno mira la historia de denuncias y reclamos en servicios públicos, el de ABSA es el número uno. Aquí no solo hay un problema de tarifa, sino también de la calidad del servicio. Y vuelvo a insistir, no empezaron hace un año, empezaron hace mucho tiempo”.

“Defenderemos los derechos de la gente”

Guido Lorenzino estará acompañado en la conducción del órgano de contralor por el exdiputado provincial Walter Martello como defensor adjunto, quien cuenta tras de sí con una amplia experiencia en denunciar al poder político.

En diálogo con diario Hoy, el actual dirigente del Frente Renovador afirmó que “nuestra premisa central es desarrollar las tareas del organismo en los 135 municipios de la Provincia y acercar nuestra labor a todos los sectores de la sociedad”.

En ese sentido, destacó que “en una Provincia que tiene enormes dificultades, sobre todo en los sectores más vulnerables, se necesita que esta institución esté absolutamente fortalecida y de-sarrollada territorialmente. Defenderemos los derechos de la gente, y en eso estarán consumidas todas nuestras acciones”.

Además, Martello resaltó el gesto de la gobernadora María Eugenia VIdal de dar por primera vez a la oposición la conducción del organismo. 

“Nos parece muy interesante que desde un principio hayan constituido la figura del defensor en manos de la oposición. El anterior defensor había sido asignado inclusive desarrollando su labor en la banca por el oficialismo, así que aquí también se innova y me parece un buen gesto de Vidal el otorgarle una participación a la oposición”, aseguró.

Noticias Relacionadas