Hubo acuerdo en el Congreso para regular por ley los debates entre candidatos

La Cámara de Diputados se prepara para una discusión sobre la regulación de los debates presidenciales, al igual que ocurre en otros países del mundo previo a la contienda electoral. 

El martes ingresará a ese recinto un anteproyecto que unifica las iniciativas que había sobre el tema en los distintos partidos representados en el Congreso, tal como se estipuló cuando se creó una subcomisión para ese efecto.

El tema comenzó a cobrar importancia a raíz de una serie de propuestas que emanaron ONGs y algunos medios de comunicación, que consiguieron el compromiso de algunos de los postulantes para que haya una primera experiencia el 4 de octubre. Lo que se intentará ahora es que haya una ley al respecto.

Según trascendió, hay consenso para que queden obligados a debatir aquellos candidatos que hayan pasado el piso de 1,5% del padrón en las primarias. No hubo acuerdo, en cambio, sobre el modelo de trasmisión: algunos creen que debe emitirse por el canal del Estado, mientras que otros promueven que sea por cadena nacional.

Otro punto todavía en discusión es -según ese mismo medio- la penalización de los candidatos que se rehúsen a participar. Es que hay quienes opinan que no deberían poder usar el espacio de publicidad que ofrece el Estado y otros que creen que sí deberían poder, pero que el spot especifique la negativa del sancionado a debatir.

Diana Conti convocó para la tarde del martes a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para avanzar con el tema, aunque a pesar de que se sancione antes de las elecciones generales, las disposiciones sobre los debates presidenciales no regirán este año.