Ibar Pérez Corradi sería extraditado a Estados Unidos

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso la “entrega provisoria” a los Estados Unidos, en el marco de un proceso de extradición del detenido Ibar Pérez Corradi, quien es requerido por ese país para ser juzgado por el envío, a través de un correo privado, de 80 dosis de oxicodona, una sustancia prohibida en Estados Unidos, ya que es un analgésico derivado del opio.

La magistrada emitió la orden con la condición de que, durante su extradición, “permanezca privado de su libertad en un establecimiento de máxima seguridad hasta su reintegro a la Argentina”, y de que se le imprima “la mayor celeridad al proceso en el marco que se resolvió su extradición”.

Arroyo Salgado puso en conocimiento de su decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige la canciller Susana Malcorra, para que proceda con la extradición “en caso de estimarlo procedente, de conformidad con sus atribuciones exclusivas y excluyentes de cualquier otra autoridad”.De todas formas, una vez superada la etapa judicial, la decisión final corresponde al Poder Ejecutivo.

La jueza de San Isidro retomó un viejo expediente de 2008 en el que ya había resuelto conceder la extradición pedida por Estados Unidos, y el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, según recordó la magistrada, cuando informó sobre la situación al excanciller Héctor Timerman, la extradición fue postergada porque Pérez Corradi aún tenía causas abiertas ante los tribunales argentinos. 

Luego, el exfarmacéutico estuvo prófugo más de cuatro años y fue recapturado el 5 de julio en la Triple Frontera, lo que posibilitó que continuaran los procesos que tenía truncos en la Argentina, entre ellos, la extradición.

Las causas en nuestro país

El proceso por el que Estados Unidos pide la captura de Pérez Corradi representa solamente una de las causas en las que está involucrado, con un mínimo de tres.

En nuestro país, el juez federal Sebastián Casanello lo envió a principios de mes, junto a otros 46 acusados, a juicio oral y público por el delito de lavado de dinero a través del cambio de cheques a empresarios involucrados en la mafia de los medicamentos.

En tanto, en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría se tramita el expediente por el que está detenido, investigado como presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez y por tráfico de efedrina.

Noticias Relacionadas