Imputaron al titular de la Anses por las maniobras para desfinanciar la Ufises

Emilio Basavilbaso será investigado por la Justicia Federal tras la decisión de no prorrogar el convenio con la Unidad Fiscal que investiga delitos vinculados a la seguridad social

La fiscal federal Paloma Ochoa requirió ayer que se investigue al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por haber decidido no prorrogar un convenio de ese organismo con la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos contra la Seguridad Social (Ufises).

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se disponga una medida de “no innovar” para garantizar que la Anses continúe aportando los recursos para el funcionamiento de la Ufises hasta que se resuelva el conflicto. 

En su requerimiento, Ochoa sostuvo que los fondos que el organismo previsional aporta a la Ufises están incluidos en la Ley de Presupuesto nacional, por lo que no deberían ser redireccionados.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada el 8 de junio por el fiscal Guillermo Marijuan  en los tribunales federales de Comodoro Py, que recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos. 

Marijuan, que fue titular de la Ufises desde su creación en 2002 hasta diciembre de 2014, denunció que el titular de la Anses incurrió en los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, al disponer el cierre de la Unidad Fiscal que investiga delitos contra la Seguridad Social.

El fiscal consideró que el actuar del funcionario público denunciado “conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso”, así como a “la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”. 

Basavilbaso firmó el viernes 2 de junio la resolución por la que dio de baja de manera unilateral el acuerdo que se venía prorrogando de manera sistemática para el sostenimiento de la Unidad Fiscal.

La Ufises era financiada por  Anses, funcionaba en una de sus dependencias y, salvo el fiscal a cargo (cuyos honorarios eran cos­teados por la Procuración), todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público. 

La decisión suscrita por Basavilbaso implica que la Anses dejaría de aportar todos los recursos materiales y edilicios y el dinero para abonar el salario de los trabajadores de la Ufises a partir de este mes.

Por su parte, Marijuan sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron “el recupero de millonarias sumas de dinero” para la Seguridad Social y el consiguiente “beneficio para las arcas públicas”.

La mira, sobre el primo de Macri

El actual titular de la Ufises, Gabriel de Vedia, recordó que “en los últimos tiempos” han “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a Iecsa”, empresa que hasta hace unos meses respondía a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri.

En la investigación se comprobó que la compañía que conducía Calcaterra se apropió indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados durante los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016 por un total de $8.653.861, ya que no realizó el depósito legal correspondiente.

De Vedia también señaló que denunciaron al ex número dos de Anses, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Además, recientemente, la Ufises había remitido a la Justicia un duro informe en relación con la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), respecto a dos maniobras sospechosas dentro del organismo previsional.