Indagaron a Echegaray por sobreprecios en la AFIP

El extitular del ente recaudador testificó ante el juez Sergio Torres por la sospechosa contratación de un servicio de limpieza durante su paso por la función pública. Se habría pagado una suma superior a tres millones de pesos en dicha adjudicación

Uno de los máximos exponentes de la corrupción durante la última década fue sin dudas el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Ayer, el exmandamás del ente recaudador se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar sobre su participación en la irregular contratación en el año 2010 de una empresa de limpieza.

El otrora funcionario de confianza de la expresidenta Cristina Kirchner está acusado de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. En un escrito entregado al juez federal Sergio Torres negó cualquier anomalía en la adjudicación del servicio que se le achaca, subrayando que se hizo por licitación, y atribuyó los mayores valores a las mejoras salariales de los trabajadores de la empresa concesionaria.

La compañía que ganó la licitación hecha por la AFIP fue Limpiolux SA, propiedad de Cecilia Peluso, y para Echegaray ese trámite llegó a su firma “tras haber pasado todas las instancias inferiores a su cargo”. Además, aseguró que en el mismo “no hubo ninguna irregularidad que permita levantar sospechas por parte de la Justicia”.

En forma insólita, Echegaray dijo que el alto precio del contrato dado a la firma propiedad de Peluso se debía más que nada a la inflación de la época y a las paritarias de entonces, ya que “los mayores importes se debieron al cumplimiento del convenio colectivo de trabajo” de los empleados.

Recargos de más

Federico Delgado, fiscal que interviene en la causa, aseguró que tiene comprobado que durante la adjudicación del servicio se habría pagado “un sobreprecio de, al menos, $3.386.705,71”. A su vez, expresó que para ello se utilizó “dinero perteneciente a las arcas públicas”.

Otra de las dudas del representante del Ministerio Público que han sido puestas bajo la lupa es que la empresa que antes suministraba un servicio eficiente en la limpieza, que era la firma Ricardo Bilbao, había presupuestado la mitad de lo que había ofrecido Limpiolux, ya que se le dio la concesión a esta última empresa por casi 15 millones de pesos mientras que Bilbao había presentado una oferta de 7.456.242.

En sus argumentos, Delgado sostuvo que “se encuentra probado que la licitación 99/10 fue adjudicada a la empresa Limpiolux SA por un monto total mayor a los quince millones de pesos -más del doble de lo presupuestado por la empresa que se encontraba brindado el servicio por los últimos treinta años, y casi el doble del monto abonado a Ricardo Bilbao para el período anterior, el cual, incluso, contaba con mayor cantidad de operarios asignados”.