Inflación: se aguardan malas noticias económicas antes de las PASO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves el índice de la inflación de julio que, según lo revelado por analistas privados, se ubicará en torno del 2 por ciento, impulsado por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros incrementos, además de lo que pueda generar la suba del dólar.

De esta forma, la variación de precios entre enero y julio se espera que se ubique al menos en el 14 por ciento, superando por 2 puntos el piso de la banda de 12 a 17 por ciento fijada como meta inflacionaria para 2017 por el Banco Central.

El Indec tiene previsto emitir la cifra oficial el próximo jueves 10 de agosto, tres días antes del desarrollo de la elecciones Primarias, que tienen a la economía como la principal preocupación de los argentinos.

De esta forma, el BCRA quedará al borde de incumplir su objetivo, con tan solo tres puntos inflacionarios para distribuir entre agosto y diciembre. 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica la entidad monetaria, mostró que los analistas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22 por ciento, cinco puntos por encima del máximo previsto.