Informe detalla que la fortuna de Báez supera los dos mil millones de pesos

El informe final del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) confirmó la fortuna del empresario K, Lázaro Báez: $2.573.950.500 (US$ 176.614.173). Con tres procesamientos y dos millonarios embargos, el dueño de Austral Construcciones sigue incrementando su patrimonio, conformado por al menos 418 propiedades distribuidas entre Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, todas compradas durante los últimos años del gobierno kirchnerista. La tasación, a la que aún le resta valorizar vehículos, también incluye cientos de máquinas viales y camionetas, pertenecientes al grupo empresarial. 

Las propiedades fueron adquiridas al mismo tiempo que el grupo Austral obtuvo más de 50 contratos viales por un valor que supera los $46.000 millones (US$ 3.200 millones). Parte de este patrimonio está embargado, ya que la Justicia cree que podría haber sido adquirido ilegalmente. 

Solo en Santa Cruz, Báez tiene 224 propiedades: casas, estancias, terrenos, galpones, oficinas comerciales, estaciones de servicio, un club deportivo, departamentos y campos ubicados en zonas estratégicas de la provincia patagónica. Entre los inmuebles más costosos se encuentra el Hotel Bahía, que nunca llegó a ser inaugurado, pero que vale $156.400.000. Se le suma la gomería Alem, una constructora y una casa de dos plantas sobre la avenida Néstor Kirchner, en El Calafate, cuyo valor asciende a $22.765.000. En esta localidad compró más de 40 terrenos, uno de ellos en condominio con la expresidenta Cristina Fernández. 

En el extenso listado, además, se destaca la Chacra 39, allanada tres veces por la Justicia, lugar en el que Báez solía reunirse con Néstor Kirchner. 

En Chubut ocurre lo mismo: Báez adquirió 17 inmuebles valuados en $189.994.900. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario tiene casi 150 cocheras y más de 40 departamentos, mientras que en la Provincia tiene cinco “mansiones” en Pinamar e innumerables edificios y terrenos. 

“La Justicia se despertó”

A lo largo del año que pasó, el Poder Judicial “se ha despertado y ha trabajado con independencia”, señaló Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También indicó que cree que debe existir “cierta rapidez” para resolver las causas porque “nadie puede ser rehén de un juez”. Sobre las causas que involucran a la expresidenta, dijo que la Justicia “ha avanzado contra el gobierno anterior pero también lo ha hecho en investigaciones contra el propio Gobierno”.

Por otro lado, se refirió al caso de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, negando que sea una presa política. “Cuando hay un juez y un sistema de Justicia funcionando, no hay presos políticos”, indicó.

Noticias Relacionadas