Inundaciones: la Provincia admite falta de obras

Un informe oficial describió que en los últimos 11 años solo se finalizaron trabajos en dos de los cinco tramos que forman parte del plan maestro integral sobre la cuenca del río Salado. Esto explica parte del desastre que provocó el avance de las aguas

El gobierno bonaerense admitió en un informe oficial que en los últimos 11 años solo ejecutó un poco más de la mitad de un plan maestro integral de la cuenca del río Salado y que hay tramos sin licitar, justamente donde las últimas inundaciones provocaron estragos.

Los datos trascendieron de un reporte elaborado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas ante el pedido de un legislador bonaerense, luego del desastre causado por el crecimiento de las aguas, lo que dejó a más de 4 millones de hectáreas inundadas, centenares de familias evacuadas, pérdidas de granos, animales e incalculables  cifras económicas. Según el informe desde el 2004 hasta el 2009 se completaron obras en dos tramos, en 105 kilómetros, desde el Canal 15, en la desembocadura sobre la Bahía de Samborombón, hasta el Arroyo Los Poronguitos, mientras que el tramo 3, unos 113 kilómetros hasta la Laguna Las Flores Grande, se encuentra completo en un 85 por ciento.

Sin embargo, desde Carbap sostienen que los trabajos del tramo 3 fueron “superficiales” y que “solo se completó correctamente el 10 por ciento”. Así lo sostuvo Alejandro Jauregüiberry ante el comité auditor que controla el avance de las obras: “solo el 10 por ciento fue completado correctamente, el resto fue un dragado menor”, indicó el ruralista, quien advirtió que “solo la obra del tramo 3 costó lo que se había presupuestado para todo el Plan Maestro”.

Respecto a los tramos 4 y 5 aún ni siquiera se llevaron adelante las licitaciones, a pesar de que ha sido favorable el proyecto ejecutivo de factibilidad. Son más de 200 kilómetros desde Las Flores Chica hasta la Laguna El Carpincho y justamente es la zona más castigada en las últimas inundaciones, generando complicaciones en varios distritos que fueron atravesados por el curso de agua.

Un estudio que costó U$S 3 millones

Cabe recordar que el Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado se ideó en base a un estudio de la consultora inglesa Sir William Halcrow & Partners, encargado por el Ministerio de Economía bonaerense y realizado entre 1997 y 1999 por un costo superior a los 3 millones de dólares. Según señala la Dirección de Hidráulica bonaerense, el plan se ideó con el objetivo de “reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca” y “mejorar las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable de su potencial”.

Los trabajos contemplan ensanchamiento de márgenes del río Salado y dragado para profundizarlo, colocación de puentes y alcantarillas y canalización y limpieza de cursos de aguas lindantes.