Investigarán a Recalde por el convenio de Aerolíneas con Sol Líneas Aéreas

El expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fue imputado penalmente por el contrato que firmó con Sol Líneas Aéreas y el pago de un millón de pesos diarios a la empresa privada de aviación, que dejó de operar en marzo.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el inicio de la acción penal contra el también dirigente de La Cámpora y, a la vez, contra el empresario Horacio Angeli, titular de Sol Líneas Aéreas.

En 2012, ambas compañías firmaron un primer Memorando de Entendimiento que permitía a ambas compañías complementar sus respectivas redes y horarios para mejorar la conectividad.

De esta forma, Aerolíneas y Austral pasaban a ser las operadoras de rutas troncales, con o sin escalas, y Sol, la operadora de las denominadas rutas transversales o complementarias y aquellas de corta distancia y reducido potencial de tráfico.

Luego, Recalde y Angeli suscribieron en agosto de 2015 un “acuerdo de cooperación”, por el cual Aerolíneas vendía vuelos de cabotaje de Sol y le pagaba un millón de pesos diarios por 210 horas de vuelo, más el costo del combustible.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que aquel acuerdo “es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es un mal uso de recursos”.