Jaime irá a juicio oral por la compra de “trenes chatarra”

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio oral y público la causa en la que el exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, está acusado de haber comprado con sobreprecios material de rezago ferroviario a España y Portugal.

Jaime está implicado, junto con otros tres partícipes, entre ellos su excolaborador y presunto testaferro Manuel Vázquez, en los delitos de “administración fraudulenta y cohecho” por la compra de vagones, locomotoras y otros rodamientos ferroviarios a las empresas Caminhos de Ferro Portugueses, de Portugal, y Renfe, de España.

Vázquez, está bajo prisión preventiva pero con arresto domiciliario, mientras que los otros procesados son Ricardo Testuri, por entonces inspector de la subgerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT e Ignacio Soba Rojo, consultor y también presunto testaferro, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fiscal federal Federico Delgado había pedido la elevación a juicio del expediente, en el que se investigan “las contrataciones realizadas para la compra de material rodante” que generaron un “perjuicio para el patrimonio” estatal. 

En la solicitud de elevación a juicio advierte sobre “la falta de proporción” entre los valores pagados por las unidades y la calidad del material, parte del cual resultó “inservible”.

Se trata del tercer juicio oral y público que deberá enfrentar el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien permanece tras las rejas en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril del año pasado.

El primer proceso oral en su contra fue el que debió enfrentar por la tragedia de Once. En tanto, existe otro expediente en su contra, ya elevado a juicio oral y público, por su presunto enriquecimiento ilícito.