“Prende el ventilador”: López apuntó contra exfuncionario por caso Skanska

El detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, volvió ayer al banquillo de los acusados y negó haber intervenido en la adjudicación de licitaciones a la empresa constructora sueca Skanska, acusada de pagar sobornos a funcionarios kirchneristas para conseguir contratos, y apuntó a su excolega de Energía, Daniel Cameron.

“Mi área no intervino en nada. El proyecto era competencia de la Secretaría de Energía”, se defendió López ante el juez federal Sebastián Casanello, y apuntó así contra el exfuncionario K, sobreseído junto con otros imputados cuando se decidió descartar una grabación clave que probaba los presuntos sobornos.

Pero ahora, el fiscal Carlos Stornelli hizo un planteo para aplicar el criterio de “cosa juzgada írrita” en base a que la Cámara de Casación resolvió hace unos meses revalidar esa conversación y revocar los sobreseimientos de Cameron, el exinterventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, el extitular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur. 

Con casco, chaleco antibalas, las muñecas esposadas y rodeado de escoltas, López ingresó a las 10.35 de ayer al juzgado federal número 7 y durante casi dos horas habló en la audiencia, junto con sus abogados defensores, Diego Sánchez y Fernando García, pero no contestó preguntas. La causa Skanska fue abierta en 2006 y aborda un tema considerado como el primer escándalo de corrupción durante el kirchnerismo.

En tanto, hoy será el turno de la indagatoria a uno de los hombres fuertes del kirchnerismo: el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya procesado por la tragedia de Once e irregularidades en la negociación de contratos ferroviarios, entre otros casos.

Noticias Relacionadas