Provincia

Judiciales paran 96 horas y los médicos, 72

La AJB decidió realizar una huelga de cuatro jornadas para esta semana, por lo que con el feriado del miércoles no habrá servicio de justicia hasta el lunes 30 de mayo. En los Hospitales los profesionales de la salud de CICOP harán huelga de martes a jueves. Hoy, encuentro paritario

Luego de los debates realizados en las 18 asambleas departamentales realizadas anteayer, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió disponer un paro de actividades de 96 horas para esta semana, el que se desarrollará hoy, mañana, el jueves (jornada en la que además se realizará una movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y el viernes.

Asimismo, luego de casi un mes y medio de congelamiento de las negociaciones salariales, hoy a las 15 tendrá lugar en la sede del Ministerio de Economía, en 8 entre 45 y 46, un encuentro paritario con representantes del Gobierno.

De acuerdo a lo que informó el gremio, a fines de analizar el resultado de la convocatoria del Ejecutivo provincial, mañana se realizarán asambleas departamentales en toda la Provincia. En el marco del profundo conflicto salarial, se espera que la Provincia lleve una oferta superadora a la del 16,7% para el primer semestre que la AJB ya rechazó de plano.

Hay que tomar en consideración la propuesta que la Administración de Vidal realizó a los jueces que consiste en un 26,8% para todo el año y una cláusula de revisión con un techo adicional del 3% de acuerdo a la evolución de costo de vida. Esa oferta, con algunas variantes, podría ser planteada al gremio judicial.

Sin embargo, la AJB ha explicado en reiteradas oportunidades que por el índice inflacionario, el incremento salarial no debería ser menor al 40 por ciento.

La salud en terapia intensiva

Por su parte, los médicos de los hospitales públicos resolvieron realizar un nuevo paro por 72 horas que cumplirán desde el martes, cuando instalarán una carpa frente al Obelisco, luego de la movilización que realizará a la sede del ministerio de Salud de la Nación.

La CICOP también fue citada por el gobierno bonaerense para hoy y también se espera que surja una oferta superadora al 17 por ciento ofrecido para el primer semestre por autoridades bonaerenses en charlas informales con representantes sindicales. Los médicos, al igual que los judiciales, reclaman mejoras salariales cercanas al 40 por ciento para todo el año.

Esa aspiración aparece lejos de las ofertas oficiales, lo que generó que se profundizara el conflicto con ambos sectores.
El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, en diálogo con Hoy, dijo que “el gobierno tiene mañana (por hoy)  una nueva oportunidad para comenzar a resolver el conflicto en la salud de la Provincia de Buenos Aires: mejorar la propuesta salarial, encaminar la solución de nuestros derechos  previsionales y proponer compromisos de cargos, insumos e infraestructura para iniciar el abordaje de la crisis que atraviesa el sector”.

Y luego agregó que “el 40% es un pedido anual. Si hacen una propuesta semestral deberá emparentarse con lo que planteen para julio en la reapertura paritaria”.

Y ante la consulta de sus expectativas respecto al encuentro de hoy, Corsiglia señaló: “Nosotros tenemos mecanismos democráticos para resolver. Seguramente pondremos la propuesta a consideración de asambleas y el congreso de delegados. Esperemos que la oferta del gobierno sea completa y abarque todos los tópicos conflictivos”.

Noticias Relacionadas