Juez vuelve a pedir información por sobreprecios y coimas en compra de aviones de Aerolíneas

Tras años de investigación, cajoneo, presión y millones de dólares que todos los días se pierden en Aerolíneas Argentinas en manos del camporista Mariano Recalde, hoy el juez federal Sergio Torres volvió a pedir a la empresa brasileña Embraer informe si lleva adelante una investigación interna sobre el supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos y de sobreprecios en una operación por la compra de 20 aeronaves.

Se trata de la investigación por la compra de aviones que realizó la Argentina en 2009. El contrato de compra fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el otrora secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el entonces presidente de Aerolíneas y ahora actual ministro de Justicia, Julio Alak.

En 2011 notas de periodísticas confirmaban que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securitie Exchange Commission (SEC), que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Embraer habría iniciado una investigación interna por la venta de aeronaves a la Argentina.

Según consta en la causa, por cada avión el Estado argentino se comprometió a pagar u$s35 millones y la compra se hizo con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que financió el 85% de la operación. Sin embargo, a pesar de que el precio interno del avión es de 30 millones, Argentina desembolsó un pago total de 700 millones de dólares.