Jujuy: esta semana comienza el primer juicio contra Milagro Sala

La jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, comenzará a ser juzgada el jueves por el "escrache" contra el ahora gobernador Gerardo Morales y el 21 de diciembre se iniciará el proceso por el campamento de 52 días que instaló con su organización en torno a la Casa de Gobierno.

El primero de los juicios estará a cargo de un tribunal federal bajo la acusación de "instigación, amenazas y daño" y el segundo se desarrollará en ámbitos de la justicia provincial por violación al Código Contravencional, por "usurpación del espacio público y alteración del orden".

Fuentes judiciales señalaron que en principio se espera que cada uno de los juicios se extienda a lo largo de una semana e incluso el proceso por el campamento comenzaría el último día del debate por el escrache contra Morales. 

El juez contravencional Matías Ustarez Carrillo notificó ayer a Sala que, tras la suspensión en noviembre, el 21 de diciembre se iniciará el juicio por el bloqueo a la Casa de Gobierno que la dirigente montó con decenas de integrantes de la Tupac Amaru al comienzo del gobierno del radical Morales, para protestar por el reempadronamiento de cooperativas que dispuso la nueva administración provincial.

Según la notificación del juez, ese proceso contra Sala y la Tupac Amaru como persona jurídica se extenderá por tres días.

Paula Alvarez Carreras, una de las abogadas del equipo de defensa de Sala, consideró que "pretende el gobierno juzgar un hecho que claramente no es delito ni contravención" y dijo que el objetivo es "la criminalización de la protesta social y la persecución política hacia una persona".

El campamento de la Tupac, que se extendió durante 52 días en la plaza Belgrano y alrededores de la Casa de Gobierno, comenzó el 14 de diciembre de 2015, cuatro días después de que asumiera Morales, en rechazo a su plan de regularización de cooperativas.

Sala dijo en ese momento que era una protesta "pacífica" para reclamar "que nos devuelvan lo que nos están quitando", en alusión al manejo de los fondos para cooperativas.

La primera audiencia de este proceso coincidirá con la jornada final del juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 por el violento escrache de octubre de 2009 contra el entonces senador Morales y el auditor general de la Nación, Leandro Despouy.

El juicio federal comenzará este jueves contra Sala y los dirigentes Ramón Salvatierra y María Graciela López, acusados de ser coautores de "instigación a cometer delitos, amenazas coactivas y daño agravado en concurso real" por el ataque contra los radicales que cuestionaban las políticas del kirchnerismo.

Sala lleva casi un año presa en Jujuy a raíz de las múltiples causas que se abrieron en su contra por presunto fraude y desvío de fondos que la Nación enviaba a la Provincia para que distintas cooperativas que respondían a la Tupac Amaru construyeran casas, varias de las cuales nunca se levantaron.

Noticias Relacionadas