Corrupción K

La AGN confirmó que la Tupac Amaru desvió fondos por 29 millones de pesos

La Auditoría aprobó un informe que detectó pagos indebidos a cooperativas de vivienda ligadas a la organzación liderada por la polémica dirigente K Milagro Sala por más de 29 millones de pesos

En un informe pormenorizado, la Auditoría General de la Nación (AGN) ratificó ayer las serias irregularidades en las que se encuentra involucrada la dirigente K Milagro Sala y su organización, Tupac Amaru, investigada en la Justicia por desviar 29 millones de pesos que estaban destinados a construir viviendas sociales.

El informe -que se aprobó anteayer por unanimidad- confirma la denuncia que efectuó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y que derivó en la detención de Sala el mes pasado, acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión. 

En esta causa también fueron apresados dos ex funcionarios del ex gobernador Eduardo Fellner, Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), acusados de haber autorizado pagos irregulares con fondos nacionales a cooperativas que pertenecen a la organización de Milagro Sala.

Entre los cuatro votos de la AGN que aprobaron el informe está el de su presidente, Ricardo Echegaray, uno de los reconocidos garantes de la impunidad K. El extitular de la AFIP llegó a esa función por imposición de Cristina Kirchner a las autoridades del PJ. El peronismo debía cubrir el cargo que le corresponde al principal partido de la oposición.

Ni bien asumió el gobierno de Jujuy, el 10 de diciembre, Gerardo Morales pidió un informe a la AGN, el organismo de control externo del Congreso, para que investigue las cuentas públicas al momento de asumir la administración. De allí se desprendió la conclusión de las irregularidades de la Tupac Amaru. 

La Auditoría expresó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda "Mejor Vivir II". Y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas.

El organismo analizó puntualmente el movimiento financiero del Programa de Vivienda "Mejor Vivir II", determinando que a fines de noviembre se derivaron fondos provenientes de la Nación a cinco municipios por $29.346.301,42.

Noticias Relacionadas