La Corte realizara el miércoles audiencia pública para saber como avanza la limpieza del Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará este miércoles una audiencia pública para recibir los informes sobre avances en el plan de saneamiento dispuesto en 2008 por el daño ambiental ocasionado en la cuenca "Matanza-Riachuelo".

La audiencia se concretará el miércoles, a las 10, cuando se presenten los informes de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), del Estado Nacional, la provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, serán oídas por el Tribunal la Auditoría General de la Nación las organizaciones sociales que intervienen en la causa. 

En ese marco, tal como adleantó DyN hace dos semanas, la Corte le pidió al Gobierno que informe si la administración de Cristina Fernández firmó un préstamo internacional de 840 millones de dólares para financiar la limpieza de la cuenta Matanza Riachuelo y si efectivamente lo utilizó.

Se trata de un préstamo que habría otorgado el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) al Estado Nacional por la suma de 840.000.000 de dólares, a través del decreto 684/2009, en donde "se aprobó el modelo de contrato de préstamo" destinado "a financiar parcialmente el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo".

La Corte pidió que se informe "si se han reasignado fondos para atender finalidades distintas a las previstas en las condiciones pactadas entre las partes".

A mediados de 2008, la Corte Suprema de Justicia estableció las líneas directrices para recomponer el medioambiente en la cuenca Matanza-Riachuelo y fijó las obligaciones a cargo de la Autoridad de Cuenca, con plazos para poner en marcha un plan sanitario y avanzar con las tareas de limpieza y de expansión de las redes de agua potable, desagües y cloacas.

La causa comenzó en 2003, cuando un centenar de vecinos demandó a los Estados nacional, bonaerense y porteño, y a 45 empresas asentadas en la zona por los daños que sufrieron esas personas y por el deterioro provocado al ambiente.