La crisis impacta fuertemente en las PYMEs

La decisión tomada por el gobierno nacional de abrir el régimen de importaciones preocupa a una industria en crisis y que no encuentra en el horizonte medidas paliativas a su situación. Acciones oficiales que aumentan la tensión con la producción nacional
 
Desde el mismo momento de la llegada de Mauricio Macri al poder, se habló en lo público de iniciar acciones que tendieran a revertir la fuerte caída industrial que había sufrido la Argentina en la mal llamada década ganada. Pasaron ya más de cien días de Cambiemos en el gobierno, y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), advierten que la situación en vez de mejorar pareciera en declive perjudicando ampliamente sus intereses.
 
La apertura económica que implementó Alfonso Prat-Gay desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, llevó a que desde el Palacio de Hacienda se tomara la decisión de abrir las importaciones en forma masiva, chocando así con la industria nacional, que ve mermar pronunciadamente su capacidad productiva.
 
Esta situación, se suma además al tarifazo eléctrico, que ha llevado a que las PYMEs hayan tenido un gran crecimiento en sus costos y se les complique su producción, lo que ha llevado a que en las últimas semanas se hayan incrementado las suspensiones y los despidos en distintas fábricas y empresas.
 
En diálogo con diariohoy.net, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “el aumento en las tarifas eléctricas en más de 400 por ciento, sumado a una política abierta en materia de importaciones al estilo de lo que vivió el país en la década del ’90, hace que la situación se transforme en un cóctel explosivo que puede estallar con crecientes problemas sociales”.
 
Para el exdiputado nacional por el Partido Socialista, “las PyMEs el aumento de la energía eléctrica incide en un 7% promedio en los costos de las mismas, lo que harán estas empresas es trasladar ese aumento a sus precios, produciéndose así una cadena que perjudica a los trabajadores, que son los más vulnerables en este sentido”.
 
En ese sentido, el representante de los consumidores, destacó que “en el bolsillo de los trabajadores esto dependerá su incidencia de acuerdo a la proporción que las empresas trasladen estos aumentos en la energía eléctrica a los precios, pero puede incidir en una reducción de alrededor del 10% de su capacidad de compra”.
 
“En síntesis, esto golpea fuertemente en el sector industrial, sobre todo en las PYMEs que son las que más trabajo dan a los argentinos, con lo que podemos esperar, en caso de que el gobierno nacional no tome medidas para paliar esta situación, que crezcan las demandas y los inconvenientes sociales al corto y mediano plazo”, subrayó Polino.
 
Complicado panorama el que se le presenta a la Argentina por estas horas desde el punto de vista económico, donde el gobierno espera que con el acuerdo con los fondos buitre en Nueva York, sumado a la posibilidad de encontrar nuevamente crédito internacional, sacar al país del estancamiento en el que se encuentra.
 

Noticias Relacionadas