La impunidad vuelve a asomar de la mano del “Barba” en Quilmes

Días atrás, la Justicia local emitió un fallo para que el cuestionado country Nuevo Quilmes no abone los aumentos de tasas avalados por la gestión oficialista. Lo llamativo es que varios funcionarios K tendrían parcelas en el barrio privado    

En más de una ocasión nuestro diario advirtió los oscuros negocios que involucraban al intendente kirchnerista de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, con distintos y fastuosos emprendimientos inmobiliarios. Se trataba de iniciativas que, incluso, ponían en serio riesgo a los ciudadanos quilmeños, sobre todo en lo que respecta a las inundaciones y la contaminación en zonas habitables.

En este sentido, el Nuevo Costa del Plata fue uno de los proyectos más cuestionados, pese a los reiterados intentos del oficialismo por concretarlo a cualquier costo. El otro barrio privado que estuvo en la mira, denominado Nuevo Quilmes, también fue defendido a rajatabla por las autoridades municipales frente a las diversas críticas de vecinos y concejales.

Lo concreto es que, días atrás, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de Quilmes dictó un fallo que extiende los beneficios para el country en lo que respecta al no pago de los aumentos de tasas dispuestos por el propio municipio K (que sacuden fuertemente los bolsillos de los contribuyentes de la comuna). 

En este sentido, la sentencia del magistrado Hugo Guarnieri fue precisa, ya que en ella se ordenó a la Municipalidad quilmeña que “suspenda la aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2014, instrumentada por la ordenanza 12167/13, respecto a los inmuebles identificados como de propiedad de los actores y afectados al emprendimiento Nuevo Quilmes”. 

Sin embargo, lo llamativo es que dentro del costoso barrio privado no serían pocos los funcionarios kirchneristas que tendrían una parcela para disfrutar a su antojo. Los trascendidos en el municipio hablan de que el diputado nacional Carlos Kunkel y el actual secretario de Legal y Técnica, Walter Di Giuseppe, adquirieron sendos predios en el country.

Para colmo de males, hace apenas un año, el ahora exedil y diputado provincial, Fernando Pérez (UCR), había sugerido que incluso el mismísimo Gutiérrez tendría a disposición un terreno en Nuevo Quilmes. Un emplazamiento que, por otra parte, continúa recibiendo profundos rechazos de parte de la comunidad quilmeña por haber provocado un verdadero desastre hídrico en la zona aledaña de Villa Alcira.

Oficializan la renuncia del Defensor del Pueblo

Hoy, el Concejo Deliberante quilmeño volverá a reunirse en el recinto del Palacio Municipal de Alberdi al 500 para dar ingreso a dos proyectos de vital importancia de cara al futuro. 

El primero de ellos apunta a la renuncia del actual Defensor del Pueblo de Quilmes, José María Salustio, confirmándose además la modificación de la ordenanza -que reduce el mandato de cuatro a dos años-.

Asimismo, se conoció la información de que el cuerpo legislativo también dará ingreso al tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas 2013, uno de los temas más espinosos de los últimos años en el HCD local.