La inflación de 2016 fue de 40,9%, según el Indec

La inflación de 2016 punta a punta fue de 40,9 por ciento, según la variación de precios que exhibió el Producto Interno Bruto (PIB), que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cabe recordar que el organismo no informó la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, debido a que esa estadística la repuso recién en mayo. Por ende, la medición de la variación de precios del índice de precios implícitos del PIB es la cifra oficial más representativa de lo que sucedió en 2016. 

El informe de PIB que divulgó hoy INDEC señala que esa variación fue de 40,9 por ciento, se formó a partir de avances de 40,6 por ciento en oferta global y de similar crecimiento en la demanda global. 

Confirmaron la recesión en 2016

Además, el organismo oficial indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró en 2016 una caída del 2,3 por ciento respecto del año anterior. Asimismo, precisó que en el cuarto trimestre el producto tuvo un retroceso del 2,1 por ciento con respecto al mismo período de 2015 pero una suba del 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2016.

Las cifras oficiales indican que el cuarto trimestre cerró con una baja interanual de 2,1 por ciento, recortando las caídas de 3,7 por ciento que se había registrado en el segundo y tercer período.