Índice de Precios al Consumidor del Congreso

La inflación de 2016 fue la más alta en 14 años

Estos datos son los que se detallan en el informe del Índice de Precios al Consumidor del Congreso. Se registró una inflación anual del 40,3% 

En el día de ayer se difundieron los datos recabados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, los cuales indicaron que la inflación alcanzó el 40,3% en 2016, convirtiéndose en la más alta de los últimos 14 años. La información fue dada a conocer por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA y por el bloque de diputados de la oposición, conformado por los partidos GEN, Libres del Sur, Justicialista y Socialista, entre otros. “Se está lejos de los objetivos planteados” a fin de cumplir con el techo del 17% que estableció el Presupuesto nacional para el corriente año, resaltaron los legisladores. 

El documento destaca que en el mes de diciembre existió una inflación “mensual del 1,6% e interanual de 40,3%, acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002”. Para los diputados, “esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada” y debe ser prioridad en la agenda de la política económica. 

Durante los últimos dos meses del año pasado, la inflación promedió el 1,7% mensual, por encima de la meta establecida por el Gobierno (1,5% mensual), detalló el IPC Congreso. Los principales aumentos estuvieron en el segmento de vivienda y servicios básicos, que se incrementó por encima del 70% por el impacto de las tarifas, y en transporte, con un aumento de alrededor del 40%. El rubro de bebidas y alimentos presentó un alza de alrededor del 33%.

Qué es el IPC Congreso

Este índice es un cálculo mensual, elaborado de acuerdo al promedio de diferentes consultoras, que ha ido tomando cada vez más importancia a raíz de la fuerte inflación que sufre el país. Comenzó a realizarse como respuesta de la oposición a la actuación del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas. Los diputados de la oposición pusieron entonces a disposición sus fueros para difundir un número de medición distinto al oficial. 

Las estadísticas se consiguen al realizar un cálculo económico en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (canasta familiar) determinado sobre la base de la encuesta permanente de hogares, y la variación con respecto al precio de cada uno, comparado con la muestra anterior. Tener datos confiables del nivel de inflación es importante para determinar con certeza los índices de pobreza e indigencia y para que los recursos económicos se asignen de la mejor manera. 

Noticias Relacionadas