La inflación seguirá haciendo estragos

Los precios seguirán subiendo el año próximo y afectarán a los sectores de menores recursos, mientras el Gobierno lo sigue negando.

La inflación es el impuesto de los pobres, el más regresivo de todos. El reconocido economista austríaco Ludwig von Mises decía que “la inflación es esencialmente antidemocrática”. Una de las características del Gobierno de Cristina Fernández, que tiende a agravarse para el año próximo, es el aumento en forma sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios frente al poder adquisitivo de los argentinos. Es decir, lo que se conoce como inflación, que para este año se calcula que cerrará por encima del 28%. 

“El nivel de inflación esperable va a ser creciente, va a estar superando el 30% con respecto a como estamos ahora”, dijo a Hoy el exsecretario de Comercio Interior de la Nación Juan Dumas. Por otro lado, “también es previsible que siga creciendo el gasto público, como es tradicional en todo año electoral”, agregó.

“Imagino un 2013 parecido al final de 2012”, dijo a este diario el economista José Luis Espert. En ese sentido, el titular de la consultora Macroeconomía estimó que el año próximo comenzará “con una inflación que tendrá como piso la de 2012”. 

Sin embargo, desde el Gobierno nacional continúan tapando el sol con la mano con los índices de inflación dibujados que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que está intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y distorsiona tanto los índices de precios como la cantidad de pobres e indigentes que aumentan mes a mes. 

En relación a esta situación, Dumas consideró que “la razón de la falta de optimismo que uno pueda tener por estos temas es que el Gobierno no reconoce la realidad del tema inflacionario y sigue con la fábula de un nivel de inflación que no existe; entonces, al negar esa realidad, uno no puede esperar que se estén tomando medidas para corregirla”. 

El Indec, por ejemplo, determinó que en octubre una familia necesitó un ingreso mínimo de $ 713,01 para no ser considerado indigente, lo que equivale a disponer $ 5,94 diarios por persona, una cifra irrisoria para cubrir las necesidades básicas. Según Dumas, el falso cálculo de estadísticas del Indec en relación a la inflación “es el principal obstáculo que uno puede ver para que se tomen medidas que realmente tiendan a corregir el tema inflacionario”. Ayer, el exgobernador de Santa Fe y excandidato a presidente por el Fap en 2011, Hermes Binner, dijo que la inflación “corroe la sociedad, es el impuesto más injusto, castiga a los sectores de menos ingresos y debilita socialmente al país”.

El mercado cambiario y el cepo al dólar, dos factores preocupantes

Si bien existen muchos factores que dejaron al descubierto el desaliento de los economistas de cara a 2013, varios de estos últimos coincidieron en que los vaivenes del mercado cambiario y el cepo al dólar se han convertido en una problemática de difícil asimilación en estas latitudes.

“En el tema del tipo de cambio, va a ser muy difícil que tomen las medidas que deban tomar, porque eso implicaría sincerar el nivel de tipo de cambio y daría un impulso a la inflación que desde el punto de vista político es difícil de digerir”, sostuvo en diálogo con Hoy el economista Juan Dumas. 

Y agregó: “Una cosa es el nivel de tipo de cambio oficial que solamente es para aquellos que están en el comercio interior, que importan y exportan -porque para el resto no existe-. Y después está el tipo de cambio informal, un refugio para el ahorrista argentino, que claramente ve que la inflación le está mostrando que quedarse en pesos siempre es un mal negocio, porque todo se le derrite, se le escurre entre las manos”.

En la misma sintonía que Dumas, el economista Jorge Colina remarcó a este diario que “en 2013, el hecho de si vamos a crecer o vamos a estancarnos depende de que nos fijemos o no en las políticas que se están tomando: prohibir exportaciones, prohibir importaciones, cepo cambiario, parar la actividad económica... Y eso nos tiene prácticamente estancados”.

“Si continúa el tema del cepo, lo que vamos a ver es un tipo de cambio oficial del orden de los cinco pesos y un tipo de cambio paralelo cerca de los siete. Lo cual se va a agravar por el hecho de la inflación: hay una inflación del 25% que no vemos que vaya a ceder el año que viene, porque no está reconocida y no se hace nada para aminorarla”, añadió Colina.

Según el economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el panorama en este sentido “es complicado, pero esto tiene solución, en la medida en que revisemos críticamente todas las políticas que han estancado la economía”. 

“Si bien las condiciones internacionales son positivas para la Argentina en términos de precios internacionales y demanda de productos argentinos, las políticas que la Argentina está tomando no permiten aprovechar esos buenos momentos, por eso no es esperable que 2013 vaya a ser un año de crecimiento económico”, concluyó.