La Justicia exigió a gremios docentes que no realicen paros por 30 días

Un fallo de la Justicia exhortó ayer a los sindicatos docentes que habían realizado paros, a no adoptar medidas de fuerza por 30 días para evitar que los alumnos pierdan días de clases en el marco de los avances en la negociación paritaria del sector educativo.

El fallo requirió a los gremios y al gobierno bonaerense “que en el plazo de 30 días corridos lleguen a un acuerdo” y ordenó que “como muestra de su buena fe, el Estado provincial liquide y pague los haberes de conformidad con la última propuesta que haya realizado, lo que será a cuenta de lo que en definitiva se determine en el convenio a celebrarse”.

En tanto, a una parte de los gremios docentes, que habían encabezado diversos paros, les pidió que “no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase durante esos 30 días”.

Por otra parte, ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense devolver los descuentos que les hizo a los maestros por los días de paro. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, también determinó que la gratificación planteada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para los trabajadores que no hayan realizado las medidas de fuerza pertinentes deberá considerarse “a cuenta de futuros aumentos, a fin de mantener la igualdad remunerativa”.

El gobierno bonaerense viene manteniendo contactos informales con los sindicatos docentes para intentar acordar una propuesta salarial definitiva con los representantes de los educadores.

Si bien representantes del Ejecutivo provincial habían adelantado que esta semana podría haber una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, el encuentro podría pasarse para la semana próxima, con la expectativa de que se produzca una oferta que pueda ser sometida a consulta por la totalidad de los docentes.