La Justicia pidió las declaraciones juradas de Macri y Awada

La fiscal de instrucción Silvana Russi requirió las declaraciones juradas presentadas por Mauricio Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada, entre los años 2010 y 2015, cuando ocupó el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tras asumir la Presidencia de la Nación. La representante del Ministerio Público actúa a los fines de investigar una denuncia presentada contra el mandatario por omisión maliciosa en la declaración de sus bienes, al comparar las distintas presentaciones juradas realizadas en la Ciudad y luego en la Nación.

Cabe destacar que Macri tiene una causa en su contra en los Tribunales de Comodoro Py por los denominados Panama Papers, expediente que se inició también por omisión maliciosa de bienes, pero luego se amplió a maniobras de lavado de dinero a raíz de dos sociedades, una radicada en Panamá y otra, en Bahamas. Dichas sociedades son integradas por el padre del Presidente, Franco Macri, pero la Justicia sospecha que el mandatario habría tenido participación en las mismas.

Entre las inconsistencias presentes en las declaraciones juradas del matrimonio presidencial se detalla que en la presentación hecha en junio de 2015 respecto del año anterior en la Ciudad se registraba un saldo de 68 millones de pesos, mientras que en el ámbito porteño la misma señalaba 52 millones.

De este modo, Russi solicitó a la Secretaría de Legal y Técnica del gobierno porteño que informe la normativa legal de funcionarios para presentar declaraciones juradas patrimoniales entre 2010 y la actualidad. Además, la fiscal pidió las declaraciones juradas de Macri y Awada entre 2010 y 2015 que fueran presentadas ante en la Ciudad de Buenos Aires, la AFIP, y las hechas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Noticias Relacionadas