La Justicia resuelve sobre los desalojos de Villa Elvira y Melchor Romero

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez de primera instancia en torno al predio de 92 entre 1 y 116. En tanto, la semana próxima se avanzaría en la relocalización de las familias que ocupan los terrenos en la zona oeste de La Plata

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata ratificó la decisión del juez de Garantías Nº3, Pablo Reale, confirmando el desa­lojo de las dos decenas de personas que desde el 7 de agosto pasado ocupan el predio de 92, entre 1 y 116 (Villa Elvira).

En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, el Tribunal dispuso que, “antes de concretar” el desalojo, el Ministerio de Desa­rrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Regularización Dominial, disponga medidas como la reubicación o solución habitacional de los usurpadores. En tanto, las autoridades bonaerenses se expedirían sobre la cuestión la semana entrante.

La próxima semana también se avanzaría en la solución de otra cuestión dramática, de larga data, en la periferia de La Plata: la ocupación de cuatro manzanas ubicadas entre 526 y 528, y entre 159 y 161, de Melchor Romero, que ya llevan más de cinco meses tomadas.

Según le indicó a este medio el propietario de esos terrenos, Patricio Mendis, “entre el martes y miércoles comenzaría el éxodo de las veinte familias usurpadoras” hacia unas tierras ubicadas en 526 y 177, detrás del Hospital Alejandro Korn.

Para Mendis sería el punto final de una larga batalla, dilatada tras las marchas y contramarchas del juez de Garantías, César Ricardo Melazo, recientemente apartado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, a raíz de las múltiples causas que pesan en su contra.

En el caso de las usurpaciones en Romero, según recordó el titular de las tierras, el magistrado dictó el desalojo en tres oportunidades, pero luego se desdijo presentando un proyecto de ley de expropiación. 

Esa normativa, según el dueño de las cuatro manzanas de Melchor  Romero, era engañosa, porque alegaba “que el terreno fue usurpado  hace dos años, que viven  unas ochocientas personas y que  hay casas de material. La verdad es que todo comenzó hace pocos meses, habitan el predio veinte  familias y las construcciones son muy precarias”.

Los motivos, menos honestos y más espurios, habrían escondido el intento inconfesado del juez para vender parcelas del  predio.

Tras las dilaciones, ahora Mendis espera una solución definitiva a su situación. Además del justo reclamo, en sus manos baraja como un as el desalojo que Melazo firmó antes de ser removido: “Él puso como fecha límite el 5 de diciembre, pero todo indica que se resolverá antes”, concluyó.

Noticias Relacionadas