La Justicia: un debate necesario en la Provincia

El camarista Gustavo Spacarotel y el secretario legal y técnico bonaerense, Julio Conte Grand, fueron los principales expositores de la primera jornada judicial celebrada en la Facultad de Derecho

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con la presencia de destacados expertos en leyes, se llevó a cabo la primera Jornada de Administración y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, organizado por la Secretaría Legal y Técnica del gobierno bonaerense, el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) y la UNLP, disertaron el Dr. Julio Conte Grand (secretario legal y técnico provincial, propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal como reemplazante de la cuestionada procuradora general, María del Carmen Falbo, quien dejará el cargo el 3 de diciembre), el Dr. Gustavo Spacarotel, juez de la Cámara de Apelación Contencioso Administrativo bonaerense, y el Dr. Marcelo López Mesa, asesor del gobierno de Vidal.

En su disertación, Spacarotel hizo referencia a la actualidad del sistema judicial, con especial énfasis en la “configuración de los conflictos sociales entre el Estado y los particulares, los procesos multisectoriales, los intereses de poder subyacentes en las relaciones humanas y su complejidad a la luz de un mundo globalizado e interdependiente”.

Para Spacarotel, la Justicia tiene que estar “atenta a las nuevas necesidades y demandas sociales” que exigen de los jueces “una vocación de composición e intermediación relevante, a los fines de abastecer las actuales demandas de salud, vivienda, servicios públicos, empleo público, al amparo del actual paradigma del control de convencionalidad”.

En tanto, Conte Grand subrayó que “hay que construir ciudadanía con el consenso, desterrando el conflicto, fortificando las instituciones democráticas de la Provincia y articulando políticas públicas en coordinación con los tres poderes del Estado”.

Por su parte, López Mesa se concentró en los amparos por mora de la administración y el control judicial.

Asimismo, los expositores se comprometieron públicamente a continuar estos encuentros “como carriles de intercambio de ideas entre las fuerzas vivas y académicas de la Provincia”.