Otra vez la refinería de YPF

La misma llama, el mismo temor

Otra vez, el fuego y las explosiones se hicieron presentes ayer en la refinería que YPF tiene en Ensenada. Vecinos y especialistas apuntan contra la contaminación y la falta de controles, reclamando la erradicación de la empresa

La misma llama, el mismo temor. Esa es la sensación que experimentan los vecinos cercanos a la refinería que YPF tiene en Ensenada. Cada vez que una explosión los sorprende, los gases dispersos en el aire les irritan sus ojos o los hacen toser. Entonces, alzan la vista al cielo y comprueban lo de siempre: una fogata alta e intensa. 

Ayer, esa misma gente se comunicó con la redacción de Hoy que, muchas veces y casi en soledad, ha publicado sobre la contaminación, la falta de controles o el riesgo que implica para la población que una petroquímica de tal magnitud funcione en la región, sin atender a las medidas básicas de seguridad.

“Otra vez la llama, los ruidos, el mal olor”, se quejaron lectores de Berisso, La Plata y Ensenada.

A otro, los sonidos lo remontaron a Aeroparque: “Esto no parece una planta petroquímica, sino aviones despegando. Da miedo, asusta”.

A su vez, los testimonios recogidos por nuestro diario se replicaron ayer en el informe titulado YPF: una bomba de tiempo, que emitió el programa Todo en Uno (A24, domingos de 15 a 17).

Allí se dio cuenta de la preocupación creciente en La Plata y el Gran La Plata por los recurrentes incidentes, las deficientes condiciones de seguridad, la alarmante contaminación y la ausencia de un plan de contingencia capaz de mitigar cualquier catástrofe. 

Mientras que los vecinos hablaron de la falta de aire, afecciones respiratorias y el despertar de enfermedades de diversa índole producidas por la emanación de los gases tóxicos.

“La cuestión ambiental es muy silenciosa y eso es lo perverso, porque se va manifestando en el tiempo y así la gente se va enfermando”, alertó el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, quien también recordó que la Justicia ya falló y dictaminó que “si YPF continúa contaminando debe cerrarse. Esto tiene que cumplirse, porque miles de personas hoy sufren la contaminación en sus cuerpos”.

Para el letrado, la situación de la refinería es de “las más graves que se dan en el país, porque viola toda la legislación ambiental existente. La falta de controles y alertas se vieron claramente en dos hechos concretos: en la inundación de 2013, donde se prendió fuego y puso en riesgo a todos (abriendo una mortalidad de casi el 100% en un radio de 368 metros, tal como reflejó un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata), y en los escapes de gases que el pasado 10 de julio afectaron a dieciocho operarios”.

Por todo esto, aseveró Viale, “tiene que establecerse un plan para erradicar a la petroquímica del lugar, porque no puede estar cerca de una de las urbes más grandes de la Argentina”.

En tanto que el concejal del GEN, Gastón Crespo, aseguró que en reiteradas ocasiones las autoridades de la empresa han sido intimadas desde el Concejo Deliberante platense y “jamás” han dado explicaciones: “YPF contamina pero no sabemos cuánto, porque no hay información -ni para el Concejo ni para los vecinos- y esto imposibilita la aplicación de políticas activas para mitigar el problema”, sentenció.

Advierten sobre una posible contaminación cancerígena

El diputado Jorge Santiago (GEN-FAP) presentó un proyecto basado en recientes estudios de la UNLP, en el que advierte sobre los riesgos que corre la población aledaña al Polo Petroquímico Ensenada-La Plata.

En este sentido, el legislador alertó que “los suelos cercanos a YPF están contaminados con elementos cancerígenos”.

La iniciativa consiste en una solicitud de informes dirigida al gobierno bonaerense que ingresó a la Legislatura por la inquietud de los vecinos.

Santiago pretende saber “si los desechos expedidos el 10 de julio por el Polo Petroquímico de Ensenada-La Plata son tóxicos y, en caso de ser afirmativa la respuesta, que se indiquen cuáles son estos desechos y en qué medida son tóxicos”.

 A su vez, el diputado quiere estar al tanto de “si se han realizado regularmente los controles correspondientes en la infraestructura y funcionamiento del Polo Petroquímico”.

“El fenómeno de la contaminación no es nuevo -fundamenta la iniciativa-, y tiende a agravarse. Los vecinos de Ensenada y la zona han expresado y denunciado reiteradamente la preocupación que les genera YPF”.

Santiago recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 41, legisla el derecho que poseen todos los ciudadanos de la República a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Al respecto, concluyó que “el Estado tiene la obligación de preservarlo y/o recomponerlo”. 

Humo de fin de semana

Frente a la nebulosa informativa, Hoy pudo saber que las llamas, explosiones y malos olores continuarán y se intensificarán los fines de semana: “De lunes a viernes apagan las máquinas para ahorrar energía; al encenderlas, sábados y domingos, es cuando aparecen el fuego y el humo”, confiaron a nuestro medio fuentes de la empresa. 

Oficialmente, la justificación de la compañía es bien distinta: todo se debería a “un mantenimiento integral programado”.

En cualquier caso, y más allá de toda respuesta, la contaminación hace su trabajo sucio en los cuerpos de los platenses.