De la Torre se integró al Gabinete de Vidal

La “pata peronista” se sumó al gobierno de Cambiemos

Joaquín de la Torre se integró al Gabinete de María Eugenia Vidal, con la intención de agregar una “mirada local” a los problemas de la Provincia. “Se fortalece y se agranda el equipo”, afirmó la mandataria bonaerense

Tras la modificación a la Ley de Ministerios aprobada la semana pasada, ayer, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal le tomó juramento al exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, como nuevo ministro de Producción. 

El exmiembro del Frente Renovador asumió en reemplazo del radical Jorge Elustondo, que pasó a conducir el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con esta llegada se fortalece la “pata peronista” de Cambiemos, que lo tiene como su principal representante en el gobierno, buscando así ampliar su horizonte político.

Asimismo, ayer por la Casa de Gobierno se especuló mucho con la llegada de más referentes del peronismo detrás de De la Torre, pero que estarían esperando el momento adecuado para pegar el zarpazo, vislumbrando los meses de octubre y noviembre como la fecha en que muchos de ellos podrían desembarcar en la alianza oficial.

“Agrandar el equipo nos da mucha alegría. Joaquín viene de ser intendente y eso está bueno, porque nos ayuda a trabajar mejor con los municipios y a pensar políticas con miradas de gobierno local”, aseguró Vidal luego de la asunción, remarcando la importancia de contar en su gabinete con personas que tuvieron la responsabilidad de conducir ejecutivos municipales.  

La mirada distrital fue clave en la designación de De la Torre, quien expresó a Hoy que la mandataria lo sumó a su equipo “porque era un intendente. Ella quiso a alguien que tuviera alguna experiencia en gestión local. Yo me bajé del caballo, llegó el momento de poner el cuerpo a la gestión provincial y correrse de las comodidades. Hay que hacer lo mejor por la Provincia”.

Objetivos de gestión

Entre las metas centrales planteadas por la gobernadora al sanmiguelino se encuentran el armado de un mapa y un plan productivo de la Provincia, con vistas al 2020, que permita al Ejecutivo caminar por las embajadas y los distintos lugares del mundo para conseguir inversiones y ofrecer a Buenos Aires como el principal destino internacional de nuestro país.

En ese sentido, De la Torre destacó que en los próximos días “iremos escribiendo algunas leyes para mandar a la Legislatura. Hay que trabajar sobre las leyes de agrupamientos industriales” a las que dijo que “hay que adherirlas a la Ley de pymes, que ha sido una ley revolucionaria dictada por el Gobierno nacional que permitió la reducción de impuestos”, así como también buscará que la Provincia “tenga su propia ley de puertos”. 

La ceremonia contó con la presencia de numerosos miembros del gabinete provincial, funcionarios, intendentes y exalcaldes, como los casos de Hernán Lacunza (Economía), Federico Salvai (Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Leonardo Sarquis (Agricultura), Gustavo Ferrari (Justicia) y Edgardo Centón (Infraestructura).

Además, estuvieron presentes el titular del IPS, Christian Gribaudo; el secretario de Gobierno, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto; el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet; y el titular de ARBA, Gastón Fossati.

Con apoyo oficial y opositor

Entre los que estuvieron presentes durante la asunción de Joaquín de la Torre como nuevo ministro de Producción, hubo varios intendentes y exalcaldes que llamaron la atención, teniendo en cuenta la creciente división que vive hoy en día el kirchnerismo.

Alejandro Granados e Ismael Passaglia, jefes comunales de Ezeiza y San Nicolás, ambos del PJ, avalaron con su asistencia la introducción de una “pata del peronismo” en el gobierno provincial. En diálogo con Hoy, Granados aseveró que “sabemos de la capacidad de trabajo inagotable que tiene Joaquín y por eso estamos acá para acompañarlo y brindarle nuestro apoyo en todo lo que podamos”. 

Respecto a un posible desembarco suyo dentro de Cambiemos, subrayó que “desde los municipios debemos acompañar al gobierno para que los problemas se solucionen y dejar de lado las diferencias políticas para trabajar por el conjunto de la sociedad”.

También se lo pudo ver entre los asistentes al exjefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, como así también al exfuncionario sciolista en ARBA, Iván Budassi, quien colaborará con el nuevo ministro como asesor.

Otro de los presentes fue el mandamás de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien le dijo a Hoy que: “La transformación la generan los equipos de trabajo. Me parece fantástica la apuesta de sumar gente que tiene para agregar el valor de la política pública y una amplitud de mirada que le va a hacer muy bien a la gestión y a los bonaerenses, que es lo que queremos”.

Mismo soporte al novel miembro del Gabinete le dio el intendente de Berisso, Jorge Nedela, quien dijo que “Vidal es una persona que ensancha los actos y los achica, por lo tanto siempre es bueno que personas con este nivel de acción política se sumen al espacio y se agrande, dejando las puertas abiertas a todos aquellos dirigentes que quieran y busquen luchar por una Provincia mejor”.

Noticias Relacionadas