Más de 40 mil personas sin trabajo

La Plata es la cuarta región con mayor desocupación de la Argentina

El índice creció un 3,3 por ciento en un año, lo que representa actualmente a 41.000 personas sin trabajo. Se trata del incremento más alto entre las ciudades de más de 500.000 habitantes. Especialistas advierten que la situación en el ámbito local es más preocupante que a nivel nacional

Con 41.000 habitantes sin trabajo, La Plata es la cuarta región con mayor desocupación del país, según indica el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que sigue ubicando a Mar del Plata al tope del listado. De acuerdo a la medición correspondiente al segundo trimestre del año, el 11,9 por ciento de la población de la ciudad bal­nearia está deso­cupada. Le sigue el Conurbano bonaerense, con el 10,9 por ciento, y Rosario, con el 10,8 por ciento. Muy cerca se ubica el Gran La Plata, cuyo índice de desocupación llega al 10,2 por ciento, según el organismo oficial.

El dato se vuelve más preocupante si se tiene en cuenta la evolución de esta cifra de forma interanual: mientras que en Mar del Plata, el Conurbano y Rosario la variación no llegó a un punto, en La Plata la desocupación creció un 3,3 por ciento entre el segundo cuatrimestre de 2016 y el de este año.

De hecho, en el Conurbano la tasa retrocedió un 0,3 por ciento de forma interanual, mientras que en Rosario lo hizo un 0,9 por ciento. En Mar del Plata, en cambio, se incrementó un 0,3 por ciento.

Ese aumento del 3,3 por ciento de la desocupación convierte a la región de La Plata en el aglomerado de más de 500.000 habitantes en el que más agudizó esta problemática en todo el país.

El índice de población desocupada solo se ha engrosado a niveles similares en áreas como Comodoro Rivadavia­-Rada Tilly, donde se elevó un 3,6 por ciento de forma interanual; o Rawson-Trelew, con un crecimiento del 2,9 por ciento. Sin embargo, ambas son regiones con menos de 500.000 habitantes.

Una tendencia que se profundiza

La situación reflejada ayer en los datos publicados por el organismo estadístico había sido advertida desde el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), en un informe elaborado a partir de los números que había aportado el Indec respecto al primer trimestre de este año.

Carolina Atencio, directora ejecutiva del CEG, señaló a este medio que “ya desde el trimestre anterior los datos que publicó el Indec indicaban que el índice de desempleo del Gran La Plata era más alto que el de la media nacional. Ya se observaba esta tendencia”.

“En el análisis que realizamos, la intención fue hacer una puesta en alerta de la situación local, que es bastante más preocupante que la situación nacional”, expresó Atencio, quien además advirtió que “si bien los números ya son impactantes a nivel general, cuando se desagregan los datos por edad se evidencia que el problema afecta sensiblemente a los jóvenes”. 

Además consideró que los problemas de empleo son un factor esencial en la generación de pobreza. De esta manera, de acuerdo a un informe elaborado por el CEG, en el Gran La Plata un 36,69 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema, ya que cuenta con un presupuesto calculado de 1.564 pesos por mes.

Necesidad de políticas públicas

La directora ejecutiva del CEG advirtió que “las políticas de empleo son claves para combatir la pobreza, todo lo que afecte el ingreso de las personas va a tener un impacto di­recto en los índices de este flagelo”. 

Además, puntualizó que “si bien la pobreza es multidimensional, no se soluciona solo con aumentar los puestos de trabajo, porque también intervienen otros factores como la educación o la infraestructura. Sin duda un elemento clave es pensar en políticas focalizadas orientadas a atacar, sobre todo, en los sectores donde más está el problema, que es en las mujeres y los jóvenes, quienes tienen los mayores niveles de discriminación al interior del mercado laboral”.

Precarización laboral, la otra cara del flagelo

La problemática de la desocupación en el Gran La Plata se ve agravada por la situación de precariedad laboral que padece un gran porcentaje de la población.

Según la última medición del Indec, a los 41.000 habitantes desocupados en la región hay que sumarle 60.000 personas (15,2 por ciento) que, pese a estar empleadas, están buscando trabajo.

Otros 48.000 individuos (12,1 por ciento) se encuentran subo­cupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales o fueron ocupados durante un lapso reducido por decisión del empleador.

Dentro de este sector, hay un 9,4 por ciento demandando un puesto laboral.

Las regiones más afectadas

- Mar del Plata: 11,9%

- Conurbano bonaerense: 10,9%

- Rosario: 10,8%

- Gran La Plata: 10,2%