La Provincia convocará a los gremios docentes para mediados de la próxima semana

Así lo informó ayer el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien se mostró confiado en la posibilidad de cerrar el aumento salarial. La reunión se desarrollará entre el miércoles y el jueves. En tanto, avanza satisfactoriamente el acuerdo alcanzado con los estatales

Luego de los significativos avances que se alcanzaron con los representantes de los gremios estatales el pasado miércoles en Mar del Plata, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó ayer que “a mitad de la semana próxima” los sindicatos docentes serán convocados a dialogar nuevamente en el marco de la negociación paritaria.

Tras aquel paso importante dado en la ciudad Feliz, donde ambas partes continuaron trabajando de cara al pase a planta permanente de 20.000 empleados de la administración bonaerense, ahora el gobierno provincial se apresta a dar un paso más para lograr un acuerdo con la totalidad de los representantes del sector educativo. Así lo señaló el titular de la cartera laboral, quien afirmó tener “la expectativa de cerrar el acuerdo” paritario. Villegas resaltó que los educadores “vieron como positivas algunas propuestas” formuladas por las autoridades en la última reunión, que se llevó a cabo el lunes pasado, y reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá “lo máximo que se pueda pagar”.

Además, aclaró que la negociación “no es una pelea con los docentes” porque “no hay proyecto educativo sin docentes trabajando codo a codo”. “El tema es cómo se puede construir”, analizó.

El ministro advirtió que “la gobernadora planteó cuatro cosas: que los chicos tienen que estar en el aula, que los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa”. Y si bien reconoció que en el intercambio con una parte de los gremios docentes “la política metió la cola”, destacó que en la actualidad “pareciera que todo empieza a encauzarse”.

En el encuentro de la semana pasada con los sindicatos docentes, la administración bonaerense ofreció una propuesta hasta 2019 que para el corriente año contiene un incremento salarial del 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

El ministro indicó que, luego del último ofrecimiento, una parte de los gremios “pidió un cuarto intermedio, porque si bien no estaban de acuerdo en muchos puntos de la propuesta, veían como positivos algunos avances que habíamos logrado”. “Nos pidieron información y seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar la situación”, expresó el funcionario. El encuentro se realizará “entre miércoles y jueves”.

Camino a la primera cláusula gatillo

Los estatales podrán ver reflejados en sus salarios de abril, que cobrarán en mayo, los avances del acuerdo alcanzado por los gremios del sector con el gobierno provincial, rubricado a fines del año pasado.

De hecho, en el encuentro llevado a cabo en Mar del Plata el pasado miércoles, los representantes del Ejecutivo bonaerenses indicaron que los trabajadores del Estado percibirán en mayo, con el sueldo de abril, un incremento salarial del 10,8%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios, en relación a los registrado por el índice de inflación oficial.

En el encuentro acontecido en la Costa Atlántica además se avanzó en la idea de instrumentar la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de darle seguridad laboral a más de 20.000 trabajadores estatales encuadrados en la Ley 10.430.

Cabe recordar que, tal como se había anunciado, un tercio de esa totalidad pasará de la planta transitoria a la planta permanente este año, otro tercio lo hará en 2018 y otro, en 2019.

La última propuesta del gobierno provincial

El Ejecutivo bonaerense ofreció un cierre paritario hasta 2019 que incluye:

- En 2017: un incremento salarial del 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más un adicional anual por presentismo de $500 y una suma fija de $750 por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

- En 2018: aumento equivalente a la inflación, más un 10% de ese incremento, sumado a un adicional anual por presentismo de $20.000.

- En 2019: la misma fórmula de la inflación, más el 10% de ese incremento, junto a un adicional de $32.000 por presentismo.

En todos los casos el aumento por presentismo está sujeto a la baja del ausentismo docente.