La refinería de YPF otra vez generó temor en la región

Vecinos y ambientalistas denunciaron ayer que, por segunda vez en una semana, un espeso humo negro salió de la antorcha de la refinería que tiene YPF de Ensenada.
Un hecho similar se había registrado el pasado 8 de septiembre y llevó a que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) le aplicarán una multa a la petrolera.

Ante lo ocurrido, se puso de manifiesto, una vez más, que los controles de la Provincia y de los municipios de Ensenada y Berisso son prácticamente inexistentes. Lo más grave es que el humo negro que estuvo saliendo de la antorcha contendría partículas de azufre, que serían muy perjudiciales para la salud.

“Hoy por la tarde (por ayer) volvimos a hacer la denuncia. Aparentemente, el humo negro sería consecuencia de problemas eléctricos en la refinería. Lo más grave es que, según sabemos, para tapar el humo negro se estaría echando vapor de agua, pero eso no implica ninguna solución dado que se siguen esparciendo partículas de azufre en la región”, le dijo a Hoy Marcelo Martínez, integrante de la ONG Nuevo Ambiente.

Según trascendió, inspectores del OPDS se acercaron a Destilería para constatar la denuncia. “La Provincia deberá exigir medidas concretas a la empresa ya que este hecho sucede dos o tres veces por semana, lo que a nuestro entender demuestra que algo funciona mal y no se puede seguir poniendo en riesgo la salud de la población”, enfatizaron miembros de Nuevo Ambiente.

Y agregaron “seguiremos insistiendo en que se debería aplicar el pago de una tasa de calidad de aire por parte de las empresas para que de esa manera se financie la colocación de estaciones de monitoreo fijas de calidad de aire en distintos puntos de la región, para de esta manera conocer la cantidad y clases de sustancias tóxicas que arrojan a nuestra atmósfera”.

Noticias Relacionadas