La salud en jaque: otro aumento de los remedios

Dos días antes del balotaje volvieron a aumentar los medicamentos, luego de que a principios de mes se habilitara a los laboratorios un incremento del 3% para todos los remedios que se comercializan en las farmacias del país.

Se trató del quinto incremento en lo que va del año. Ahora, desde el fin de semana pasado, los laboratorios comenzaron a actualizar sus sistemas de venta con las nuevas listas de precios que empezaron a llegar a los mostradores con incrementos de hasta un 15%. No se trata de un cambio lineal sino que cada laboratorio especuló con su propia nueva lista de precios que ya enviaron a los canales de comercialización.

Esta especulación es un nuevo golpe a los bolsillos de los argentinos, principalmente para los jubilados y pensionados. Según las fuentes, hubo laboratorios como Bayer que retocaron sus valores un 15% para productos como el Actrón, y 34% para su jarabe pediátrico. Lo mismo ocurrió con Pfizer, que subió sus precios entre un 3% y un 8%, al igual que Elea; Bagó; Glaxo; Novartis y Bohringuer, entre otros. "Están aprovechando la transición del nuevo gobierno y pasan listas por encima de lo permitido para los medicamentos por Secretaria de Comercio que es de un 3%", agregaron las fuentes.

De esta forma, los medicamentos terminarán el año con incrementos acumulados de entre el 20 y el 30%, según el producto y el laboratorio.

Según las fuentes podría haber otro retoque en diciembre, si es que no llega una orden oficial, sea de este gobierno o del próximo, que evite que el bolsillo de los argentinos vuelva a resentirse a la hora de curarse en salud.

Las farmacias atraviesan una profunda crisis

Especial para Hoy

Graciela Luján (*)

Uno entiende que los aumentos en los remedios lo siente más el paciente, pero lo que cabe destacar es que como sector, las farmacias estamos atravesando una crisis muy importante, básicamente por el aporte que se hace a la Seguridad Social, lo que significa que para atender el convenio con PAMI, las farmacias aportan 17 puntos, o sea, más de la mitad de sus honorarios lo ponen para atender a la obra social de los jubilados.

La farmacia no es formadora de precios, lo hacen entre la industria farmacéutica y la Secretaría de Comercio de la Nación que es la que permite y autoriza determinados aumentos.

A esto se suma que las farmacias de turno los fines de semana no reciben reposición de la mayoría de las droguerías. Falta stock, ya que uno les paga a las droguerías a la semana, entonces no tenemos “espaldas” para comprar.

Uno no puede “stockearse” un viernes sabiendo que va a estar de turno el fin de semana porque no tiene ese resto económico financiero para poder comprar cosas que va a vender. Por eso, es probable que los clientes empiecen a mudar de una farmacia a la otra donde no van a encontrar los medicamentos que necesita.

(*) Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata