La “timba” financiera, con ganancias extraordinarias en 2016

Los bancos embolsaron el año pasado 74.560 millones de pesos, yendo a contramano de la recesión que jaquea a la sociedad. Las Lebacs emitidas por el Banco Central son claves a la hora de los réditos bancarios. Especialistas consultados por diario Hoy advierten sobre las consecuencias de la política oficial

En medio de la recesión y de una inflación que no da tregua e impacta con dureza en los sectores más vulnerables de la sociedad, durante el año pasado hubo una porción de la economía que registró ganancias millonarias. Se trata del sector bancario, que en 2016 obtuvo dividendos por 74.560 millones de pesos.

Según un informe publicado por el Banco Central, la denominada “timba” financiera no dejó de obtener beneficios y se mantuvo al tope de los favorecidos por la política económica oficial. Solo durante el año pasado hubo un incremento del 38% de rédito por ingresos genuinos y concretos al sector bancario, a la vez que los usufructos en dólares de las entidades aumentaron un 36%.

Las Lebacs que lanza al sistema la entidad que conduce Federico Sturzenegger fueron claves a la hora de las millonarias ganancias, ya que le dieron un rédito del 50%, con casi 9.000 millones de pesos de lucro. A su vez, estas se enriquecieron con el crecimiento que sufrieron los depósitos en moneda extranjera, principalmente dólares, que subieron un 111%.

Futuro incierto

Mientras el sector financiero no parece sufrir en la Argentina las penurias económicas que vive gran parte de la sociedad, especialistas consultados por diario Hoy advirtieron sobre las consecuencias que este crecimiento de los bancos puede traerle a la economía nacional.

Para el economista Claudio Lozano, “esto no hace más que mostrar hacia dónde van dirigidas las políticas del Gobierno nacional. Mientras cae el poder adquisitivo, hay despidos masivos y se suscitan los paros de trabajadores, del otro lado el índice Merval no para de subir, los bonos crecen todos los días y siguen viviendo la gran fiesta de la timba financiera”.

Según el exdiputado nacional, “las emisiones de deuda, la especulación y las tasas de interés, son los grandes ganadores. Además, ganan perjudicando a sectores vulnerables y a la clase media, porque como cayó el poder adquisitivo se han endeudado a gran escala, poniendo en peligro su subsistencia”.

En idéntica postura se expresó el profesor en la UBA José Castillo, para quien “el Gobierno ha manifestado su desprecio hacia los sectores populares, y los únicos beneficiados por sus políticas son los grandes grupos económicos y especulativos, que con la ruleta financiera, la compra de títulos públicos y Lebacs lanzados por el Estado obtienen ganancias millonarias”.

En ese sentido, el economista sostuvo que “con los dividendos obtenidos por la banca se nota que a la Argentina no vinieron las inversiones productivas que pregona el Gobierno, sino que solo han venido los capitales especulativos, con lo cual la política económica de Cambiemos, en caso de no modificar su rumbo, nos lleva hacia una situación de choque que perjudicará a los que menos tienen”.

Las ganancias extraordinarias conseguidas por los bancos no hacen más que mostrar un flanco débil de la política oficial, que no logra atraer capitales genuinos a nuestro país. En este marco, aquellos que buscan ganancias fáciles a un mínimo costo invierten en una ruleta financiera con consecuencias todavía impredecibles para la Argentina.

Cifras de los millonarios beneficios

- 111% se incrementan los depósitos en moneda extranjera.

- $9.000 millones de lucro obtuvieron los títulos puestos en entidades.

- 50% de beneficios les concedió la emisión de Lebacs por parte del BCRA.

- 44% creció el atesoramiento de dinero en la banca privada en 2016.

- 38% de rédito por ingresos genuinos y concretos al sector bancario.

- 36% fueron las ganancias en dólares de las entidades bancarias el año pasado.

“Los especuladores están de fiesta en la Argentina”

Las ganancias de las entidades bancarias en nuestro país a lo largo de 2016 trajeron aparejado que desde diversos sectores políticos y económicos salieran a advertir sobre los peligros que conllevan los millonarios beneficios especulativos que obtienen los bancos.

En diálogo con este diario, el especialista en macroeconomía y mercados financieros, Agustín D’Atellis, afirmó que “esto es consecuencia del modelo económico que han armado desde Cambiemos, que es un modelo de neta especulación financiera. Tasas muy altas con dólar planchado, a lo que se le sumó la desregulación de los movimientos de capitales y la formación de tasas, eso es darle pan en la boca al sistema financiero especulador”.

Para el profesor de la UBA, “los especuladores están de fiesta en la Argentina. La política oficial desnaturalizó la lógica de orientación productiva del sector financiero, porque en lugar de canalizar el ahorro de los bancos hacia la inversión productiva, el crédito hipotecario o la producción, lo único que hizo fue una bicicleta financiera de comprar Lebacs a rentabilidad millonaria”.

“Hay un claro ganador con esto, los bancos, mientras que los perdedores son el sector asalariado y los jubilados. Está clarísimo el modelo, el tema es hasta cuándo la sociedad va a aguantar esto”, sentenció D’Atellis.